Jácome quiere rozar las Torres Petronas

Muy pocos edificios en Europa superan las 80 plantas del rascacielos que aspira a construir el alcalde de Ourense


Construir en la ciudad de Ourense un rascacielos de 80 plantas. Es la idea que este miércoles hizo pública el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome. Rozaría el número de pisos de las famosas Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia) -que cuentan con 88 alturas- y se convertiría en el edificio más alto de toda España.

A día de hoy, Madrid y Benidorm cuentan con las edificaciones con mayor número de plantas del país. Ninguna alcanza los 60 pisos. Estes son algunos de los inmuebles más destacados:

¿Y en el resto del mundo? El récord de plantas lo ostenta un rascacielos de Dubái que doblaría en número de pisos al proyectado por Jácome. Sin embargo, pocos edificios en Europa superarían la propuesta ourensana, que pretende codearse con inmuebles situados en grandes capitales como Londres o Moscú, en las que existen algunos edificios que superan las 80 plantas.

En Galicia, la construcción del rascacielos ourensano dejaría como minúsculo al que actualmente es el edificio más alto de la comunidad. Se trata de la Torre Hercon, también llamada Torre Costa Rica, situada en A Coruña. Cuenta con 106 metros de altura y ''solo'' una treintena de plantas.

TORRE COSTA RICA O TORRE HERCON (A Coruña) - Es el edificio más alto de Galicia con 116 metros y una treintena de plantas
TORRE COSTA RICA O TORRE HERCON (A Coruña) - Es el edificio más alto de Galicia con 116 metros y una treintena de plantas

De momento, el edificio coruñés mantiene el título, a la espera de ver si en la finca Santamariña, propiedad en su mayor parte de la Deputación de Ourense, se materializa el llamativo anuncio de Jácome.

Finca Santamariña, donde el Concello de Ourense aspira a construir el gran rascacielos
Finca Santamariña, donde el Concello de Ourense aspira a construir el gran rascacielos

Las reacciones de la oposición al rascacielos: «barbaridad», «cosmopaletismo» o «elemento fálico»

Miguel Ascón

El portavoz de Democracia Ourensana en el Concello dice que levantar un edificio de ochenta plantas «de momento está en fase de idea, non podemos falar dun proxecto concreto»

La propuesta de Jácome de levantar en Ourense el mayor rascacielos de España ha provocado muy diversos calificativos entre la oposición. El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ve en el proyecto una «barbaridad para distraer a la gente» y «su destino natural está en la papelera de la basura». Villarino dice que es fruto de «dos megalómanos infantiles», en referencia a Jácome y a José Manuel Baltar, presidente de la Diputación.

Luis Seara, del BNG, invitó a la sociedad ourensana a movilizarse para frenar este proyecto y el portavoz nacionalista en la institución provincial, Bernardo Varela, habló del «cosmopaletismo como novo concepto que se está a desenvolver na cidade de Ourense polo Partido Popular e Democracia Ourensana». Finalmente, José Araújo, de Ciudadanos, dijo que con este proyecto Jácome plantea un «elemento fálico para dejar señal de su paso por el Concello de Ourense».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Jácome quiere rozar las Torres Petronas