Hoy en La Voz: Lo que votan tus vecinos, blindaje policial de Cataluña, sigue la huelga en Medicina...

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Comienza el día informado en Galicia con nuestra selección de noticias

07 nov 2019 . Actualizado a las 09:05 h.

Comienza el día informado...

La carrera del 10N

La campaña discurre vertiginosa hacia la cita con las urnas del domingo con varios frentes. El primero es Cataluña. El Gobierno ha decidido bilndar la comunidad para evitar altercados. 4.500 policías y guardias civiles reforzarán a los 8.000 «mossos». Para entender la magnitud del despliegue, un dato: Galicia quedará este fin de semana sin antidisturbios.

El desafío secesionista puede ser clave en los comicios y ha dado alas a Vox. Su candidato por Pontevedra, el general Budiño, se manifiesta así: «Si hay que suspender la autonomía indefinidamente, se suspende». También desde Galicia partidos como Anova o la Marea Atlántica se han pronunciado y exigen una amnistía para los secesionistas condenados por el Tribunal Supremo.

El segundo es el malestar de la Fiscalía con Pedro Sánchez. El presidente en funciones indignó al Ministerio Público al decir que dependía del Gobierno. Tuvo que rectificar horas después tras las protestas de los fiscales, que alertaron de que esas declaraciones dan alas a la defensa de Puigdemont. Para Fernando Ónega esta polémica es El «perro Lucas» de Pedro Sánchez.

El próximo Gobierno tendrá al menos una ministra gallega. Si Pedro Sánchez prometió en el debate a cinco que Nadia Calviño sería vicepresidenta, ayer Pablo Casado aseguró -si accede al Ejecutivo- que Ana Pastor volvería a tener cartera ministerial. En clave de opinión analiza esos anuncios Sofía Vázquez en el artículo Nadia y Ana: gallegas y sobradamente preparadas.

En la recta final de esta breve campaña no se pueden publicar encuestas. Esa prohibición la burla de alguna manera el ya tradicional mercado de la fruta andorrana, pero hay otros datos interesantes que repasar antes de las elecciones, como ver lo que votaron tus vecinos en pasados comicios. Puedes comprobar en este mapa, calle a calle, cómo influyen la edad y la renta en los resultados.

Del vistazo al pasado a las prospecciones de futuro. El PP confía en sumar 20 diputados más que en los pasados comicios solo en la España vacía. Puedes ver en este gráfico cuáles fueron los escaños más disputados el 28A. Entonces los socialistas lograron el último escaño en 19 provincias.

En la campaña electoral en Galicia destaca el apoyo de Alexandra Fernández, al BNG. La exdiputada de En Marea en el Congreso le desea al partido nacionalista «o mellor o vindeiro domingo».

Hoy en La Voz

Gran parte de la costa gallega puede quedar sumergida dentro de 30 años si nada cambia. Puedes ver aquí el mapa con los cambios que predice este estudio de la organización Climate Central: las dunas de Corrubedo, el castro de Baroña o parte de la Illa de Arousa pueden quedar bajo las aguas. Y O Grove o Aguiño serían islas.

El ADIF ha intentado enfriar el debate sobre el AVE gallego. Su presidenta, la gallega Isabel Pardo de Vera, estuvo ayer en A Coruña, aseguró que las obras «van en plazo» y «a todo ritmo», pero evitó dar plazos para la puesta en marcha.

Niños de quince guarderías públicas han sufrido intoxicaciones por comida en mal estado. Política Social ha obligado al caterín a cambiar de proveedores y Sanidade investiga las posibles causas. «A miña nena leva tres intoxicacións», relata una madre afectada por estos alimentos bajo sospecha.

La investigación de la operación Judas, la redada en la que el 23 de septiembre fueron detenidos 7 independentistas catalanes que preparaban supuestas acciones terroristas, vincula a Torra y a Puigdemont con los CDR y revela que el actual presidente de la Generalitat planeaba encerrarse en el Parlament.

Al alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, le pirran los rascacielos. Ahora quiere promover un edificio de 80 plantas en la ciudad, pero su pasión viene de lejos: participó en una «carrera vertical» en Nueva York y organizó otra en Benidorm.

A la captura de la miñoca gigante capaz de cazar y devorar pulpos.Es un voraz depredador que puede alcanzar los tres metros de longitud.

La factura eléctrica: hasta 400 euros de ahorro al año si se elige bien la tarifa. Es la diferencia entre la oferta más barata y la más cara del mercado libre. Mientras dormías Los estudiantes de Medicina de Santiago han conseguido a través de sus protestas una reducción horaria y el compromiso de revisar el plan de estudios, pero siguen con la huelga. Puedes ver en este álbum las imágenes de la jornada de paro y las movilizaciones.

Galicia en 313 concellos

Suceso en Monforte. Dos hombres procedentes de Huelva viajaron a la localidad lucense para comprar un coche, pero fueron asaltados, acabaron en un polígono sin dinero y agredidos.

En Ferrol un hombre fue condenado por estafar a una prima de su madre, a la que inscribió como su pareja de hecho. Bimba y Lola se muda a Vigo. La textil de origen ourensano tendrá una nueva sede en Nigrán que centralizará el negocio del grupo. Opinión

El rey en Cataluña. El catedrático de Ciencia Política Ignacio Lago analiza el desgaste de la figura del monarca en la comunidad a cuenta del desafío secesionista y concluye que «Felipe VI no podía ser una excepción» al cuestionamiento general de las instituciones y actores que representan la unidad nacional.

Lo más destacado de los deportes

Samuele Longo fue en verano uno de los refuerzos con más cartel del Deportivo. Hasta ahora no ha rendido -como el resto del equipo- a la altura de lo esperado, pero apuesta por un Dépor en promoción a final de curso y por un futuro en A Coruña: «Me quiero quedar aquí».

El nuevo entrenador del Celta, Óscar García, muestra su libro de estilo. Dejó claro en su presentación que ve cosas muy mejorables en el equipo celeste.

Hoy será noticia

La Comisión Europea presenta sus previsiones macroeconómicas de otoño para España y el resto de países de la Unión.