El ADIF asegura que las obras del AVE en Galicia «van en plazo»

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA

GALICIA

EDUARDO PEREZ

La presidenta se desplaza a Galicia para intentar tranquilizar sobre la llegada del tren, aunque evita dar un año concreto

11 nov 2019 . Actualizado a las 17:54 h.

La presidenta del ADIF, la gallega Isabel Pardo de Vera, estuvo en A Coruña acompañada por el director general de Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, en un acto organizado por el Colegio de Caminos para hablar sobre las obras del AVE gallego, un tema que se ha visto envuelto en la polémica los últimos días a costa de unos plazos que la Xunta asegura que no se van a cumplir.

«Comprendo la incertidumbre de la gente y del ciudadano, pero se está trabajando a todo ritmo, las obras van en plazo», dijo Pardo de Vera. En su opinión, nunca han ido a tal velocidad, con más de 5.000 millones de euros contratados para hacer el corredor gallego. Lo que no hizo fue concretar plazos para la llegada del tren de alta velocidad.

«No me pueden pedir si se acaba el 27 de enero o el 27 de febrero. Se acaban, y ese es el horizonte», apuntó, aludiendo a que no se puede fijar un día y a que habrá que asumir una cierta flexibilidad en las fechas, que no concretó. Es decir, se sigue sin saber si estará operativo, en servicio, en el 2020 o en el 2021. 

La presidenta del ADIF indicó que se está instalando en la línea a Galicia la última tecnología de señalización y comunicaciones, y apuntó a las pruebas de los trenes con los sistemas ERTMS y ASFA como los causantes de cierta demora. «Antes las líneas se ponían en servicio en seis meses, ahora no», apuntó sobre los cambios en la seguridad, apuntando que esas pruebas tardaban en realizarse lo mismo en España que en otros países europeos.

Esas pruebas, dijo, «están yendo muy bien» hasta Puebla de Sanabria. Cuando se acaben las obras del siguiente tramo, se empezará allí también con pruebas. «No puedo decir los meses que van a durar, pero se pueden hacer una idea con las otras líneas que estamos poniendo en servicio», dijo, aludiendo al caso de Granada, donde incluso hubo que interrumpir el servicio ferroviario durante un tiempo, con las consiguientes quejas de los usuarios afectados.