Hoy en La Voz: Cinco trincheras en un debate bronco; el crimen de Foz; Barreras pierde los barcos de Havila y Armas; y mucho más

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Ricardo Rubio - Europa Press

Comienza el día informado con esta selección de noticias

05 nov 2019 . Actualizado a las 09:19 h.

Las noticias que debes conocer este martes 

A Fondo

Cinco trincheras y ni un solo consenso. Así transcurrió ayer el debate a cinco, el único con los principales candidatos a la presidencia del Gobierno en esta campaña electoral. Y es que fue un coloquio bronco que no augura que se disipe el bloqueo tras el 10N. Sánchez marcó distancias con Iglesias, evitó elegir socio y propuso que gobernase el más votado; Casado planteó el debate como un referendo sobre el rival socialista con un exhaustivo marcaje; Rivera colocó en la diana al líder popular para frenar la fuga de votos; Iglesias hizo guiños a Sánchez con la Constitución bajo el brazo; y Abascal fue el candidato radical con el que casi nadie quiso discutir.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista intentó hacerse con la iniciativa en todos los bloques del debate a cinco sacando medidas o propuestas inéditas en este arranque de la campaña. Estos fueron los conejos de la chistera de Sánchez.

Analizamos además las verdades y mentiras que se escucharon en el plató. El líder de Vox falseó cifras para apoyar sus alegatos contra la inmigración, pero no fue el único de los líderes en manipular sus argumentos.

Y te proponemos también votar en nuestra encuesta y dejar tu opinión: ¿Quién ha ganado el debate?

En clave de opinión lo analizan Xosé Luís Barreiro Rivas en «Ganó el teatro y perdió la política»; Francisco Espiñeira en «El adoquín, la crisis y el banco azul supletorio»; Roberto L. Blanco Valdés en «A la pillota: todos contra todos»; Fernando Salgado en «Debate decisivo... ¿para quién?»; César Casal en «Ni una mujer, así es España»; Tomás García Morán en «Felipe y Mariano son Churchill»; Sofía Vázquez en «Listos, listos no son»; Ernesto S. Pombo en «Trámite cumplido»; y Sandra Faginas en «Los de Vox ya estaban aquí». Así lo vieron Pinto & Chinto en su viñeta

Hoy en La Voz

Dejamos la carrera hacia las urnas y abrimos página económica. Barreras pierde los barcos de Havila y Armas y pone rumbo al concurso. El astillero se queda sin tesorería para pagar todas las nóminas tras abonar octubre.

A primera hora de la mañana de ayer conocíamos la compra de Air Europa por parte de Iberia, que pagará 1.000 millones por su competidora para dominar el tráfico por el Atlántico. En Galicia controlará dos de cada tres rutas.

Las ventas de coches caen en Galicia un 6,5%. Y es que el renove gallego no consigue reactivar un mercado de vehículos que se encuentra en depresión en la comunidad. En el conjunto de España suben las adquisiciones por la demanda de las empresas.

Terminamos este repaso económico con tres apuntes más. Aliseda pone a la venta 200 terrenos para pequeños promotores y particulares; el 10% de la plantilla de Telefónica se va a casa con 53 años y el 70% del sueldo; y la condena a la empresa de la basura de Ourense que tendrá que pagar una comida a sus empleados.

Consternación en Foz y en toda Galicia tras la detención de un joven de 17 años por matar a cuchilladas a su madre. El cuerpo de la mujer fue hallado en su casa dentro de una maleta. La víctima, Minaene Franco, había nacido en 1983 y era una mujer extrovertida que quería progresar y que para ello estudiaba Cocina.

En A Mariña también hay conmoción por la muerte de un alumno de 13 años tras desvanecerse cuando iba a entrar en clase en su instituto de Burela. Los profesores usaron un desfibrilador para reanimarlo, pero sufrió otra parada.

En los juzgados de Padrón se encontraron ayer la madre de Diana Quer y los padres del Chicle. La mujer de José Enrique Abuín Gey tramita el divorcio y los progenitores del autor confeso de la muerte de la joven madrileña pactaron en los juzgados el régimen de visitas de su nieta. Por su parte Diana López-Pinel presentó una nueva denuncia de violencia machista contra su exmarido.

Y por los juzgados tuvo que pasar también un pontevedrés por un robo con un botín descomunal para un cocido: 150 kilos de ternera, 50 de cerdo y 3 cachuchas curadas. Tendrá que ir a prisión.

Si la semana pasada hablábamos de la boda gallega que arrasaba en Instagram hoy lo hacemos de la farmacia coruñesa que triunfa en la misma red social. Los trabajadores de esta botica cuelgan sus vídeos cantando, bailando y hasta dando las uvas ataviados como Anne Igartiburu y Ramón García, y entre sus fans están María y Marta Pombo. Es la farmacia «influencer».

Y un día más seguimos pendientes del tiempo y miramos al cielo. El jueves llega el aire polar a Galicia.

Exclusivo suscriptores

Las empresas se rifan a los alumnos de FP que estudian en otros idiomas. El Manuel Antonio es uno de los cinco centros con asignaturas en inglés o portugués.

El autobús dejó a la mujer atropellada en Ordes en un lugar sin parada, sin paso de peatones ni alumbrado. Concha Veiras, de 83 años, murió en el acto.

Costas aterra a las empresas del mar al querer reducir a 15 años las concesiones

Mientras dormías

Esta madrugada Turquía ha anunciado la captura de la hermana del fallecido líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI) Abu Bakr al Bagdadi cerca de la ciudad de Azaz, una localidad en el norte de Siria bajo control de Ankara. Rasmiya Awad, de 65 años, fue detenida junto a su marido, su cuñada y cinco niños.

Galicia en 313 concellos

En A Coruña el pánico a los robos obliga a los vecinos de A Zapateira a blindar sus viviendas. Policía y Guardia Civil aconsejan tomar medidas en una zona en la que el 65% de los residentes ya pusieron alarma.

En Ferrol la nueva plaza de Armas se abrirá al público sin estar concluida la obra. Y es que el alcalde ha avanzado que el nuevo espacio se podrá estrenar en Navidades pero que los trabajos finalizarán en enero.

En Vilaboa, Pontevedra, un guardia civil salvó la vida al cliente de un restaurante que se había atragantado. El agente realizó la maniobra de Heimlich con la ayuda de un policía nacional y un policía local que coincidieron cenando en el mismo establecimiento.

Desde Santiago nos llega la historia de Julia. Esta niña de 13 años y su perra cruzan fronteras corriendo juntas. Y es que participaron representando a la Federación Española en el europeo de canicross. Aquí las puedes ver.

En Vigo es noticia un investigador que asesora a Netflix en el subtitulado de películas. Imparte un curso en Hollywood para traductores y cineastas de la empresa.

Opinión

«El Halloween de la Manada». Ana Abelenda escribe sobre el juicio y la condena a la Manada de Manresa: «De miedo, así estuvo la Justicia este Halloween. No fue necesaria la intimidación, solo la ley de la inercia, para que la Audiencia de Barcelona encajase la laxitud de un Código Penal que deja a la interpretación qué es y qué no violación».

Lo más destacado de los deportes

En el Celta Mouriño cumple un viejo anhelo y pone la salvación del equipo en manos de Óscar García. El catalán, que hoy será presentado y dirigirá la primera sesión, llega hasta final de temporada. Afronta su primera experiencia en Primera como técnico tras una curiosa trayectoria previa. Lo analizamos en la noticia «Con el don de decidir cuándo irse».

En la actualidad del Deportivo te contamos que la sanción de Eneko Bóveda se suma a la pubalgia de David Simón, que viajará a operarse en Portugal, y obligará a recurrir a Valín o a Galán para el lateral. Una grieta en el carril derecho.

Hoy será noticia

Los reyes cierran hoy su primera visita a Cataluña tras la sentencia del «procés» y en la que han estado acompañados por sus hijas asistiendo a varias charlas y conferencias con motivo de los premios Princesa de Girona, en cuyo contexto Felipe VI apeló ayer a la Cataluña plural sin violencia ni intolerancia. «Llevo a Cataluña en el corazón», dijo Leonor en su discurso, con partes en catalán y con el que puso en pie al auditorio. Lo puedes ver en este vídeo.