Un congreso de criminología homenajeará a los dos policías heridos en Barcelona

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Foto de las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada
Foto de las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada MIGUEL SOUTO

El foro reunirá a destacados expertos en investigación criminalística y policial

06 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Academia Galega de Seguridade Pública acogerá los próximos días 15 y 16 el segundo Congreso Internacional de Criminalística Aplicada, en el que se darán cita destacados expertos en investigación policial y científica. El congreso está organizado por el Instituto Internacional de Criminalística Aplicada (Inica), que dirige Luis Alamancos.

El viernes día 15 habrá un acto de entrega de condecoraciones en el que serán homenajeados varios profesionales policiales, entre ellos y de manera especial los dos policías de la UIP heridos en los incidentes de Barcelona. La gala será presentada por María Meizoso, de Radio Voz.

Después, el juez José Antonio Vázquez Taín pronunciará la conferencia inaugural, con una ponencia sobre la función del perito como asesor judicial.

La jornada del sábado la abrirá el coronel militar Pedro Baños, que hablará de ciberseguridad y ciberguerra. Le seguirá Jesús Ponte, capitán jefe del Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Galicia. También participarán el comisario principal de Algeciras, Francisco López Gordo, que hablará de narcotráfico; el profesor Aitor Curiel, profesor de la academia del FBI en Virginia; Víctor de las Heras, que hablará de atracos y negociación policial, y Juan Rada, director de El Caso, que contará aspectos del crimen de los Urquijo.

El congreso se cerrará con una mesa redonda con el juez Taín, los abogados Ulises Bértolo, Estanislao de Kotska e Ignacio Santaló, el periodista Juan Rada y Roberto González, del Consejo Nacional de Policía.

Luis Alamancos y Antonio Busto protagonizarán el acto de clausura del congreso, que es gratuito y está abierto a toda la sociedad, que puede inscribirse en la página web de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).