Nueve detenidos en la red que utilizaba varios puertos, entre ellos tres gallegos, para introducir inmigrantes ilegales

Tenía dos células activas en el País Vasco, y se sirvió de las dársenas de Vigo, Ferrol o Ribadeo para enviar a personas al Reino Unido

Zona de descarga de contenedores en el Puerto de Vigo
Zona de descarga de contenedores en el Puerto de Vigo

redacción

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a favorecer la inmigración irregular hacia Reino Unido y ha detenido a nueve personas, ocho de ellas procedentes de Albania y otra de Brasil, y se han realizado once registros.

Los agentes constataron que la organización estaba compuesta por dos células. Una operaba desde Euskadi, y otra que actuaría en otras provincias para proporcionar migrantes, desde Albania o a través de intermediarios establecidos en las proximidades de Santurce. La operación se ha desarrollado en Bilbao, Sestao, Santurce, Guecho y Bermeo por lo que respecta a Vizcaya; Eibar (Guipúzcoa), Laredo(Cantabria), Almazora (Castellón).

Según las primeras investigaciones, entre los puertos utilizados estaban los de Vigo, Ferrol y Ribadeo, junto a otros repartidos por toda España.

A los detenidos se les imputa un supuesto delito continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra el patrimonio y el orden socioeconómico, falsedad documental y contra la salud pública. Derivados del uso de tarjetas de crédito supuestamente sustraídas, robo de gasoil, robo en interior de viviendas y de la gestión y administración de plantaciones de marihuana para su posterior venta.

Los agentes, en los registros realizados, han intervenido numerosos dispositivos telefónicos e informáticos, tarjetas bancarias, tarjetas de remesadora de dinero y varios documentos de identidad y pasaportes de diferentes nacionalidades e identidades. Según fuentes policiales recogidas por Europa Press, la organización desplazaba, de forma clandestina, a migrantes mediante ferries y buques desde puertos situados en la cornisa cantábrica (Santander, Gijón, Avilés y Pasajes, junto a los gallegos), y desde los puertos mediterráneos de Valencia y Castellón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Nueve detenidos en la red que utilizaba varios puertos, entre ellos tres gallegos, para introducir inmigrantes ilegales