Cuatro caminos jacobeos en el top 10 europeo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Jose Manuel Casal

«The Guardian» destaca la ruta de Fisterra, la de Lisboa, la de Valencia y la influencia coreana en el Camino francés

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peregrinos que leen el periódico británico de The Guardian hacen recomendaciones sobre las rutas que hay en Europa para conocer rincones del continente de una forma distinta. Y el prestigioso diario inglés eligió las diez mejores propuestas, de las que nada menos que cuatro tienen apellido jacobeo; una curiosidad: el Camino francés no está entre las recomendaciones.

Las tres primeras recomendaciones son de las islas británicas, para seguir con rutas por Francia, Noruega y Suiza. Llega entonces España y las opciones jacobeas. 

Una capilla «hermosa más allá de las palabras»

De estas, la propuesta más valorada es la de Fisterra: frente al abarrotado Camino francés, dice Alex Bell, La ruta costera de 30 kilómetros entre «Finisterre (Fisterra en gallego) y Muxía, al oeste de Santiago y muy lejos del Camino principal» es un antídoto. Lo denomina «microcosmos de cada peregrinación ibérica», con una ruta serpenteante hacia Muxía y la «capilla gótica, justo en la costa, hermosa más allá de las palabras».

El siguiente consejo destacado en este top de peregrinajes europeos es la llamada Ruta de la Lana, entre Valencia y Alicante con Burgos, donde enlaza con el Camino principal. Allí se cruza Soria y Guadalajara, disfrutando de «magníficas iglesias románicas y algunos paisajes sobresalientes, incluido el parque natural Barranco del Río Dulce y el glorioso cañón de Caracena».

La tercera reseña es sorprendente, o casi. Se trata de la comida coreana que se encuentra salpicando la ruta jacobea. Dice Dominic que en Castrojeriz (Burgos) en el menú del día hay platos coreanos. No sabe este peregrino lo importante que es el Camino de Santiago en la lejana Corea ni el hermanamiento de la ruta con la coreana Kumano Kodo, encuentro que ya cumplió veinte años. 

Serenidad en Portugal

Y finaliza el periplo de propuestas con la de Jeffrey Temple, que recomienda la ruta portuguesa para llegar a Santiago «sin multitudes». Recuerda que este trazado lleva al peregrino por ciudades siempre recomendables, como Lisboa y Oporto y recorriendo «hermosos campos ondulados, viñedos, senderos tranquilos y bien señalizados, puentes históricos, tranquilas iglesias antiguas...». No alude a la variante de la costa, en el espectacular entorno de A Guarda.