Galicia consigue las mejores cifras de turismo de su historia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Sobrepasa por primera vez los nueve millones de pernoctaciones  y suma más de 4,1 millones de viajeros hasta septiembre

31 oct 2019 . Actualizado a las 17:10 h.

Falta un trimestre para terminar el año y Galicia ya ha batido su propio récord en materia turística. Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Consellería de Cultura e Turismo, la comunidad ha conseguido en los primeros nueve meses del años las mejores cifras de turismo de su historia.

Por primera vez, la comunidad ha sobrepasado la barrera de los 9 millones de pernoctaciones y ya ha recibido a más de cuatro millones de viajeros. Los incrementos son muy superiores a los estatales. Mientras la demanda sube en España un 0,9 %, en Galicia se incrementa un 6,5 %. 

Hasta septiembre se han alojado en Galicia 224.000 turistas más que hace un año y se quedaron 550.000 noches más, hasta sobrepasar esa cifra récord de nueve millones de pernoctaciones. La demanda en hoteles se ha incrementado en lo que va de año un 5,5 %, en las pensiones casi un 9 %, en los apartamentos turísticos un 15,7 %, en los cámpings un 6 % y en el turismo rural casi un 5 %. Galicia, junto con Navarra, encabeza los destinos con incrementos más acusados.

Además, el turismo internacional ha ganado peso en las cifras acumuladas del año y es la primera vez que entre enero y septiembre el mercado extranjero supone casi uno de cada cuatro turistas que visitan Galicia. El mercado nacional también crece, en concreto un 5,3 %. La estadía media también se incrementa y las tarifas hoteleras se han incrementado casi un 2 %, lo que hace que mejore la rentabilidad. El aumento del 6 % de este indicador deja la cifra más elevada de los últimos diez años. En total, los ingresos del sector hotelero han crecido un 8,3 %, generando más de 253 millones de euros, también la mayor cifra de la década.