Formoso emplaza a la Xunta a asumir los centros sociales de la Diputación de A Coruña

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Plantea crear una comisión sobre administración local para «orientar» las inversiones en los concellos y «racionalizar» competencias

31 oct 2019 . Actualizado a las 19:57 h.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, aprovechó este jueves su comparecencia ante la comisión de Economía del Parlamento gallego, concebida para informar del presupuesto provincial del 2020, para demandar que la Xunta se haga cargo de los centros sociales y educativos que sostiene de manera impropia el ente coruñés. «É un anacronismo que un centro de menores estea nas mans da Deputación», manifestó Formoso, en línea con lo que hizo la Diputación de Lugo, que paralizó la creación de nuevas residencias de mayores por entender que es una tarea que compete al Gobierno gallego.

El también alcalde de As Pontes puso por delante que los servicios educativos y de protección de menores «son competencia exclusiva da comunidade autónoma», así que su coste anual «minora os fondos asignados aos concellos» desde la Diputación de A Coruña. Son 12 millones de euros los gasta anualmente el ente coruñés en sufragar centros como el Fogar Infantil Emilio Romay, el centro de menores de día de Ferrol, el IES Puga Ramón o el IES Calvo Sotelo, así como el Conservatorio Profesional de Danza.

También insistió Formoso, al igual que años anteriores, en pedir que se incluya a las diputaciones, y no solo a los concellos,entre los beneficiarios del Fondo Galego de Cooperación Local, a la vez que demandó la creación de una comisión específica de administracion local, precisamente para «racionalizar» las competencias administrativas entre concellos, diputaciones y Xunta, así como para establecer los criterios dirigidos a «orientar» las inversiones en el ámbito local.

En cuanto a los presupuestos, el presidente de la Diputación coruñesa puso por delante que la inexistencia de un marco presupuestario a nivel estatal impone «numerosas e relevantes incógnitas» para poder presentar un presupuesto provincial. Aun así, Formoso confía en aprobar las cuentas para el 2020 en el pleno del 21 de noviembre por un montante de 184 millones de euros, lo que representaría un 0,22 % más. Es una previsión realizadas partiendo de «un nivel de ingresos o máis realista posible» y dotada de «mecanismos de estabilización automática» para poder disponer de inmediato de toda la recaudación adicional que se pueda producir.