Hoy en La Voz: El registro de edificios enteros para uso turístico; el despido por faltar al trabajo aunque se justifique; y más temas

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN / AGENCIAS

GALICIA

Pepa Losada

Comienza el día informado con esta selección de noticias

30 oct 2019 . Actualizado a las 08:59 h.

Las informaciones que debes conocer a estas horas del día

A Fondo

Hoy analizamos en profundidad la encuesta que hizo pública ayer el CIS. Un barómetro muy desfasado -se hizo antes de la sentencia del Supremo sobre el «procés» y de la exhumación de Franco- que augura para el 10N la victoria del PSOE, con entre 133 y 150 escaños, que podría gobernar con Podemos o con Ciudadanos. Y si una tendencia deja clara el CIS es el retorno de la hegemonía de los grandes partidos: la España vacía apunta al retorno del bipartidismo. Tras conocer estos datos, Pedro Sánchez evitó la euforia y Pablo Casado y Albert Rivera despreciaron el trabajo de Tezanos.

En Galicia el «tracking» diario de Sondaxe para La Voz refleja el primer cambio significativo en la distribución de escaños gallegos de cara a las generales: Galicia en Común le arrebata un diputado al PSdeG en Ourense y el PPdG recuperaría la primera posición con diez escaños. Aquí puedes consultar todos los datos.

Además entrevistamos a Ana Pontón, portavoz nacional do BNG, que recuerda que Galicia se juega el 10N tener una voz propia en el Congreso: «PSOE e PP pactaron os peores orzamentos para Galicia en 17 anos».

La polémica de la campaña electoral llegó ayer de la mano de Santiago Abascal que leyó en un mitin los nombres de beneficiarios de ayudas al alquiler.

En clave de opinión analizan la carrera hacia las urnas Roberto L. Blanco Valdés en «Mitinea, que algo queda»; Fernando Salgado en «Los presuntos errores de Sánchez»; Fernando Ónega en «El CIS de Tezanos, contra el resto del mundo» y Ernesto S. Pombo en «El AVE, juguete electoral».

Hoy en La Voz

Grandes inversores registran edificios enteros en zonas estratégicas para su uso turístico. Bajo la misma denominación hay listados decenas de pisos en Sanxenxo y A Mariña. «El 80 % de propietarios maneja solo el 20 % de la oferta», calculan las inmobiliarias. Aquí te damos todos los datos.

Y no dejamos de hablar de pisos porque en Ferrol se vende uno por un euro en el centro de la ciudad. Todo viene por una herencia.

Abrimos página económica con una noticia de alcance. Faltar al trabajo de forma reiterada o intermitente puede ser una causa legal de despido, aunque las ausencias estén justificadas, siempre que estas superen el 20% de las jornada hábiles durante dos meses consecutivos. Lo avala el Constitucional.

También el ámbito económico hoy recogemos las salidas laborales del sector del dron y una entrevista con Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia: «Galicia está en desventaja, hay una discriminación negativa».

Al menos 41 niños de Pontevedra y Marín sufrieron una leve intoxicación alimentaria al consumir, supuestamente, palometa en mal estado en los comedores de sus colegios. Ocurrió este lunes y resultaron afectados alumnos de infantil de nueve centros escolares. La palometa es un pescado que produce histamina si se rompe la cadena de frío0%.

Nos vamos a las carreteras porque cada mes se detectan en Galicia mil conductores ebrios, que se juegan la cárcel. Si bebes al volante, lo pagas seguro. Según el informe pericial, la conductora del accidente mortal de Palmeira iba ebria, a 130 por hora e invadió el carril contrario antes de la colisión.

Y en la carretera fue ayer noticia un trágico accidente en Trabada. Un hombre de 60 años falleció en un choque frontolateral entre dos vehículos.

El lunes quedaba aplazado hasta el 11 de noviembre el juicio contra El Chicle por el asesinato de Diana Quer. José Enrique Abuín Gey seguirá en la cárcel de Teixeiro hasta la vista y cada día está más encerrado en sí mismo.

En Portomarín encontramos un templo de los coches en miniatura. El abogado lucense Carlos Somoza atesora unos 1.500 coches de escala 1: 43 repartidos por todos los rincones de su casa: «Iba de viaje al extranjero y me traía un par de ellos, y todo el mundo que sabía de mi afición me regalaba otros».

Y en el repaso a la actualidad en este miércoles 30 de octubre no podía faltar la boda gallega «que ha paralizado» Instagram. El enlace de los gallegos Elena y Javier, celebrado este sábado en el Pazo de Santa Cruz de Mondoi, en el municipio coruñés de Oza dos Ríos, se ha vuelto viral.

Exclusivo suscriptores

UGT cifra en 6.000 los gallegos que trabajaron por horas y podrían pedir la revisión al alza de su pensión. Sería la quinta comunidad por volumen de afectados, tras Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valencia.

Huracanes a este lado del Atlántico: ¿anomalía o patrón nuevo y amenazante?. La comunidad científica gallega sostiene que el caso de Pablo «se veía venir, y habrá más en el futuro».

Esta es la fruta que llega de Cataluña a tu mesa

Mientras dormías

En las últimas horas hemos conocido que las autoridades canadienses han vuelto a denegar la entrada al país a Carles Puigdemont. El Gobierno de Justin Troudeau alega los cargos pendientes que el expresidente de la Generalitat tiene ante la Justicia española.

Galicia en 313 concellos

En Vigo los bomberos rescataron a una niña de tres años que tenía la cabeza atrapada en una silla de su aula del colegio. Al parecer, la pequeña la metió entre el respaldo y el asiento.

Seguimos en la ciudad olívica porque el concello ha iniciado la cuenta atrás para una Navidad pasada por nieve y por luz. El ayuntamiento accionó ayer el reloj que marca la cuenta atrás para el encendido de la iluminación y de 50 cañones de copos.

En Gondomar la empresa Bosch busca 150 trabajadores para su factoría. Los interesados deben acudir a una reunión el jueves día 14.

Desde Narón nos llega la historia de «Cuernitos», un buey de peso récord criado en Castro. En Casa Capillas lo cuidaron durante cinco años y ahora lo ha comprado el chef Carlos Rodríguez para sus restaurantes 3Pés.

En A Coruña el ayuntamiento ha retomado el plan de convertir San Andrés en un bulevar. La reforma de la antaño pujante calle comercial está pendiente desde hace años.

Opinión

«La hipertensión, el asesino silente». Miguel Ángel López Aranda, cardiólogo y miembro de Doctoralia, escribe sobre esta enfermedad silenciosa: «Su prevalencia es elevada, alrededor de un 30 % y un 45 % de la población general es hipertensa, con un marcado aumento en las edades más avanzadas. Todo esto hace que la hipertensión sea el factor de riesgo más importante que contribuye a la mortalidad global y discapacidad».

Lo más destacado de los deportes

Fran Escribá dirigió su primer partido como entrenador del Celta ante el Betis y siete meses después se juega el puesto ante el cuadro verdiblanco con una apuesta continuista en el once. Es un plebiscito prematuro en el Villamarín.

En la actualidad del Deportivo hoy entrevistamos a Sasa Jovanovic. El serbio insiste en que el punto de Santander les da confianza para el partido del sábado. «Yo creo mucho en mi equipo», dice.

Hoy será noticia

El expresidente del Banco Popular Ángel Ron declara en la Audiencia Nacional como investigado por las presuntas irregularidades que, según las acusaciones, se produjeron en la ampliación de capital de 2.505 millones de euros en 2016.