Madrid recurre a la vía judicial para reclamar al Estado la deuda del IVA

La Xunta no ha querido dar de momento este paso aunque no lo descarta


Santiago

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a presentar un recurso en la Audiencia Nacional para reclamar al Estado 377 millones de euros que el Ministerio de Hacienda adeuda a la institución y que se corresponden con la liquidación del mes de septiembre del 2017. En un mensaje en sus redes sociales la presidenta popular exige que el Gobierno central «deje de darle la espalda a los madrileños» y anuncia una batalla judicial que, de momento, la Xunta no ha querido dar. Galicia tiene pendiente de cobro 200 millones de euros por este concepto, pero de momento solo se ha movido en el ámbito político para exigir el pago, ya que la Administración autonómica había incluido esta partida en los presupuestos de este año, con el consecuente desfase en las cuentas. No se descarta esta opción, a la que de momento solo había recurrido la Generalitat de Cataluña, a la que adeudan 443 millones. 

Los 200 millones forman parte de los 700 que Feijoo comenzó a reclamar junto a Canarias en primavera, mientras la mayoría de las comunidades autónomas estaban inmersas en las elecciones. El Gobierno de Sánchez ha accedido a pagar 330 millones de las entregas a cuenta, que se pagarán en dos plazos (noviembre y diciembre), y quedarían por liquidar otros 170 millones que la Administración gallega debería recibir como incentivo por haber cumplido el equilibrio financiero, aunque estos fondos no se integraron en los presupuestos de este año y tampoco aparecen en los del 2020.

En el 2017, el ministro Cristóbal Montoro implantó un nuevo sistema para modernizar y optimizar la gestión del IVA, utilizando para ello medios electrónicos, lo que ha provocado que las comunidades autónomas solo hayan recibido en 2019 la liquidación de once meses de 2017. Como consecuencia de la adaptación al nuevo sistema, informa Efe, los ingresos de las autoliquidaciones del mes de noviembre de ese año se pospusieron al 30 de diciembre, y se contabilizaron por parte del Estado en enero de 2018, por lo que 2017 se cerró con tan sólo once meses contabilizados.

El Gobierno mantiene que no puede pagar los 200 millones pendientes a Galicia

la voz
Feijoo, con la ministra María Jesús Montero, en un encuentro celebrado en agosto.
Feijoo, con la ministra María Jesús Montero, en un encuentro celebrado en agosto.

Da luz verde a las entregas a cuenta a las comunidades, que incluyen 330 millones para Galicia de los 530 de deuda reclamados

El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde a un real decreto ley que facilita el pago de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y también a los ayuntamientos, tras un bloqueo de meses que ha provocado la asfixia de las administraciones descentralizadas. El montante total supera los 6.000 millones de euros, principalmente destinadas a las autonomías (están entre los 4.700 y los 4.500 millones).

El real decreto, según la ministra de Hacienda, «marca un hito» en tanto que desvincula las entregas de la situación política en la que se encuentre un Gobierno, que está en el origen de ese bloqueo de los fondos. Hasta ahora, según explica María Jesús Montero, los informes de la Abogacía del Estado vetaba esa decisión con un Gobierno en funciones porque suponía condicionar a quien pudiera ocupar la Moncloa tras las elecciones. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Madrid recurre a la vía judicial para reclamar al Estado la deuda del IVA