Los empleos que busca el norte de Portugal, el debate de los niños con móvil y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

M.MORALEJO

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

29 oct 2019 . Actualizado a las 09:02 h.

Hoy en La Voz

Muy cerca de Galicia, a pocos kilómetros de Tui se está creando mucho empleo y a una gran velocidad: el norte de Portugal ofrece cinco veces más empleo industrial que la comunidad. ¿Y cómo lo consigue? Entre sus claves está el suelo barato y mayores ventajas fiscales.

La última en unirse a este carro luso es una metalúrgica francesa que invertirá 7,5 millones en Chaves y creará 140 empleos. 

Galicia ha sufrido en el último años varias crisis industriales con nombre propio. Hoy escribe en La Voz Álvaro Dorado Baselga, presidente de Alcoa España, que analiza el gran problema del sector: «contamos con un complejo eficiente y competitivo en todos sus costes, salvo el energético», analiza. 

Con esta crisis industrial, el empleo llegará a Galicia en los próximos meses de dos sectores bien diferenciados: el de los servicios, con una campaña de navidad que traerá un nuevo récord de contratos; y el de la educación: la Xunta anuncia oposiciones para cubrir más de 2.000 en 90 especialidades.

En los colegios, como en las casas, están muy preocupados por las consecuencias del uso de las tecnologías en los más pequeños. Hoy analizamos con psicólogos, pedagogos y expertos en ciberseguridad sobre la edad adecuada para comprar el móvil a los niños. Y esto es lo que nos dicen.

Otro tipo de debate diferente, pero con las nuevas tecnologías en común es el que tuvo lugar ayer en Portugal. La prensa gallega y la portuguesa debatieron sobre el futuro digital de los medios, en un foro en el que participó el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela.

Hoy la noticia del día iba a ser el arranque de la vista oral por el crimen de Diana Quer, pero las dificultades para constituir jurado popular retrasaron el juicio para el 11 de noviembre. El padre de la joven madrileña asesinada se enteró del aplazamiento antes de llegar a Galicia y reconoció el trastorno que supone  este cambio. Poco antes, había roto su silencio en redes sociales con unas emotivas palabras dedicadas a su hija mayor.

Otra de las noticias que ha conmocionado a la sociedad en los últimos días fue el hallazgo de 39 cadáveres en el interior de un camión frigorífico en Essex (Reino Unido). Pues bien, hoy te contamos cómo esta tragedia podía haber tenido tintes gallegos: un camionero lucense que transportaba carne alertó a la policía francesa de que oía golpes en su tráiler; y descubrieron en su interior once inmigrantes.

Terminamos con varias noticias que nos invitan a mirar al cielo: el ciclón Pablo, un fenómeno de la atmósfera sin precedentes que presencia Galicia; el hallazgo del planeta enano más pequeño del sistema solar; y la campaña para que una estrella se llame Rosalía de Castro.

A Fondo

A pocos días de arrancar la campaña electoral, calentamos motores con los últimos resultados del tracking que cada día realiza el Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia. El PP y el PSdeG pierden fuelle en tres de las cuatro provincias gallegas, donde Galicia en Común y el Bloque afianzan su tendencia en alza.

Las infraestructuras vuelven a ser uno de los dulces con los que los políticos intentan atraer a su electorado: Feijoo mantiene el pulso con Pedro Sánchez y exige saber cuándo culminarán las obras del AVE. Y en Ferrol, la paralización de la obra del puerto exterior va a condicionar el emergente mercado de contenedores.

A nivel nacional, Cataluña y Franco impulsan al PP y a VOX en las encuestas. Pedro Sánchez se vuelca con la comunidad catalana y cerrará su campaña en Barcelona. Allí siguen los disturbios y la ANC justifica la violencia secesionista porque «hace visible el conflicto».

Exclusivo suscriptores 

«La edad no es una contraindicación absoluta para trasplantar un corazón» . Entrevista a David Couto, cardiólogo del Chuac.

La conductora del accidente mortal de Palmeira iba ebria y a 130 kilómetros por hora. Los detalles del informe pericial del accidente en el que perdieron la vida Sara Lampón y Abraham Muñiz el pasado 4 de mayo.

«Una confesión indecente del independentismo», por Fernando Ónega.

Mientras dormías

La llamas han tomado el centro de Santiago de Chile con un incendio de grandes dimensiones en el centro de la ciudad que volvió a poner en primer plano la cara violenta del estallido social que vive el país, en una jornada en la que el presidente Sebastián Piñera cambió a ocho de sus ministros.

Galicia en 313 concellos

Una banda de ladrones actuó este domingo en una urbanización de viviendas de Cambre y asaltaron tres chalés, uno de ellos mientras la familia dormía. «Las niñas gritaron al ver hombres encapuchados en su habitación»

Más de un millón de personas vieron este domingo O Courel desde el aire con Jesús Calleja. Rubina Rodríguez lo hizo en primera persona: «Mira, Magdalena, que ando por riba!».

La isla de Ínsua albergará un hotel en plena desembocadura del río Miño. Portugal saca a concurso la fortaleza de Caminha para un complejo turístico con una cesión de medio siglo.

Alfonso, el lucense que lucha contra las ratas. Este vecino ha presentado desde el 2013 cuatro denuncias ante el Concello para que se limpie el solar junto a su vivienda.

Opinión

«El viernes estamos en campaña. Qué pereza. No puedo más con los candidatos», se lamenta en un artículo César Casal, en el que lanza su propuesta en femenino para los cuatro partidos mayoritarios. «Ellas sí que sabrían sentarse a dialogar. Ellos tuvieron su oportunidad y fracasaron de forma estrepitosa con una nueva convocatoria a urnas en el peor momento, con una desaceleración económica que amenaza con dejarnos tiesos».

Lo más destacado de los deportes

El Celta y Escribá tienen mañana en Sevilla uno de sus exámenes finales. En el Betis milita esta temporada Borja Iglesias Quintas. Convencido de que ambos conjuntos levantarán el vuelo, sueña con marcar su primer gol ante los vigueses. Ambos equipos están en una situación crítica, Betis-Celta, proyectos bajo sospecha.

El día de las bodas de platino de Riazor, ocho exfutbolistas del Dépor recuerdan su debut y el partido que más los marcó. Ellos escribieron la historia. Desde su estreno, el estadio se ha ido adaptando a mejoras y necesidades. Estas son las mil caras del espíritu de Riazor.

En fútbol femenino, fracasa la mediación. Las futbolistas irán a la huelga indefinida desde el 16 de noviembre.

Y más allá del fútbol, Tiger Woods está otra vez de vuelta a los 43 años. Tras su decimotercera operación, iguala los 82 títulos de Snead y se ve otro decenio en activo. «Me veo jugando hasta los 52».

Hoy será noticia

A tres días de que arranque la campaña electoral, el CIS publica su macrobarómetro preelectoral de las elecciones generales del 10 de noviembre.

El Valle de los Caídos reabre sus puertas tras haber permanecido cerrado desde el pasado 11 de octubre por los trabajos de exhumación del dictador Francisco Franco, y lo hace con el cupo de entradas que se venden por Internet agotado para los próximos días.