Román Rodríguez: «O presidente de Corea é máis consciente da importancia do Camiño que Pedro Sánchez»

El conselleiro de Cultura presenta el presupuesto para el 2020 ante una oposición que critica que lo fie todo al milagro del Xacobeo


Santiago / La Voz

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, compareció este lunes en la comisión de Economía del Parlamento para informar del presupuesto de su departamento para el próximo año. Y lo que acostumbra a ser un intercambio con la oposición sobre las principales líneas de gasto, se tornó, a menos de dos semanas de las generales del 10N, en un acto de reprobación al Gobierno central por su escasa implicación que le achaca la Xunta en la restauración de los bienes de interés cultural del Camino de Santiago o en los preparativos del Xacobeo 2021. «Da a sensación de que o presidente de Corea (del Sur) é máis consciente da importancia do Camiño que Pedro Sánchez», llegó a decir el conselleiro.

Román Rodríguez aludió de este modo al encuentro mantenido la semana pasada en Seúl por el rey Felipe VI y el líder surcoreano, Moon Jai-in, en la que se dio un gran protagonismo a la ruta jacobea, al ser tomada como ejemplo de camino de paz para inspirar algún día la amistad y la concordia con la vecina Corea del Norte. «E aquí hai moitos que se empeñan en dicir que o Camiño é algo anecdótico», se quejó el conselleiro, o se habla de «monocultivo e de que nos encomendamos ao Apóstolo».

Al contrario, Román Rodríguez explicó que los presupuestos de Cultura, que ascienden a 157,2 millones de euros, un 8,9 % más que este año, reflejan un compromiso por poner en valor el Camino y un Xacobeo 21 «que queremos sexa extraordinario». Es por ello que esta programación absorberá un tercio de los fondos de la consellería, 62 millones de euros, complementados con otros 20 millones de otras áreas de la Xunta. La programación de actividades se lleva 10 millones, el mantenimiento del Camino, 3,7 millones; los albergues, 8; la señalización del Camiño de Inverno, 3 millones; o la restauración de bienes Bic, 4 millones.

Rodríguez aprovechó su intervención para exigir del Gobierno central que cumpla su «promesa» de impulsar el plan para los bienes Bic, para el que se preveía una inversión de 100 millones de euros que no acaba de materializarse. No negó el conselleiro «pequenas accións, aquí e alá» financiadas por el Estado en torno al Xacobeo, pero demandó de Madrid un trabajo más «ordeado» y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como el de los bienes de interés cultural.

Toda la oposición coincidió en criticar que Cultura fíe toda su política al Xacobeo. «Móvese a golpe de botafumeiro», denunció Oalla Rodil (BNG), antes de insistir en que «hai vida máis alá de que o 25 de xullo caia en domingo». La diputada Paula Vázquez Verao (En Marea) echó en falta el «desglose territorial» de las inversiones asociadas al Xacobeo, y Ánxeles Cuña (Común da Esquerda) añadió que, con estas cuentas, «a cultura galega esmorece, vive á intemperie».

Desde el grupo del PSdeG, Pérez Seco pasó por alto los ataques del conselleiro al Gobierno de Pedro Sánchez y lamentó que desde la Xunta «aposten todo ao Xacobeo» para incentivar el crecimiento económico de Galicia, como si fuera una especie de «programa milagre». La réplica se la dio la diputada María Antón, desde el PP, que reprobó que la oposición «rexeite de modo xenérico o Camiño de Santiago» cuando otros países o ciudades compiten entre ellos para albergar eventos de esta envergadura, que Galicia tiene en exclusiva.

Corea del Sur sueña con tener un «camino de paz» como el de Santiago

Un grupo de coreanos realizando el camino de Santiago
Un grupo de coreanos realizando el camino de Santiago

El presidente Moon Jae-in expresó ese deseo durante la visita que los reyes de España están realizando a su país

La presencia de peregrinos llegados de Corea a hacer el Camino de Santiago es cada vez mayor. De los 327.378 que en el 2018 llegaron al Obradoiro, 5.665 tenían nacionalidad coreana. Además de desde otros lugares de España, solo desde Italia, Alemania, Estados Unidos, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda llegaron más caminantes.

Esa fascinación por el Camino parece compartirla el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que ayer dijo ante los reyes de España que su país «sueña» con lograr un día la paz con su vecino del norte y establecer en la zona desmilitarizada un camino al que acudan ciudadanos de todo el mundo como sucede en el Camino de Santiago español.

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
3 votos
Comentarios

Román Rodríguez: «O presidente de Corea é máis consciente da importancia do Camiño que Pedro Sánchez»