Protección Civil premia la labor de los voluntarios de Galicia

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

GALICIA

Los galardonados posaron al final del acto ante las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade
Los galardonados posaron al final del acto ante las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade E CUIÑA

El 75 % de los municipios gallegos cuenta con una agrupación

26 oct 2019 . Actualizado a las 18:46 h.

Más de un centenar de voluntarios y agrupaciones de Protección Civil se pusieron el uniforme y dejaron el teléfono apagado este sábado. No tocaba estar al quite de ninguna emergencia ni regular el tráfico en un evento. Era día de fiesta. La Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil reconocía la labor desinteresada de sus integrantes con un acto en el que se entregaban medallas y condecoraciones. Las recibieron más de un centenar de voluntarios, agrupaciones, entidades, políticos y mandos policiales con una trayectoria destacada.

Entre los premiados que llenaron el auditorio de la Academia Galega de Seguridade de A Estrada hubo veinte voluntarios y 29 agrupaciones con más de un cuarto de siglo de dedicación altruista. En su nombre habló María Pérez, integrante de la agrupación de Muxía, que en la catástrofe del Prestige y en el incendio del popular santuario en la Navidad del 2013 demostró lo que vale su labor callada y generosa. Ese trabajo fue valorado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se refirió a los voluntarios como «piar básico das emerxencias». Galicia es líder en agrupaciones de este tipo. A principios de los 90 había nueve. Hoy son 220 y cubren el 75 % de los municipios gallegos.

La Voz recoge la placa al mérito

En el acto, La Voz recibió una placa al mérito colectivo, en su categoría de oro. Fue recogida por el director del diario, Xosé Luís Vilela. Según explica desde la organización Oliva García, con ella se reconoce la importante labor de apoyo al voluntariado que hace el periódico, dando visibilidad en el día a día a un trabajo desinteresado. «Cando hai un temporal ou unha catástrofe sempre se pon en valor o traballo dos voluntarios, algo que é de agradecer. É importante poñer ese traballo á vista de todos os cidadáns. Ás veces, incluso serve para que os Concellos tomen conciencia e recoñezan este labor impagable», indica. La placa fue concedida además a la Televisión de Galicia, Televisión Española en Galicia y a la Academia Galega de Seguridade Pública, por su labor formativa.