La DGT repartirá 600 chalecos reflectantes para evitar los atropellos

La Voz

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Galicia es una de las más afectadas por este tipo de accidentes

27 oct 2019 . Actualizado a las 14:29 h.

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha una campaña para la prevención de atropellos en las carreteras gallegas el próximo lunes, a través del reparto de chalecos de visibilidad, reflectantes y la realización de acciones de concienciación tanto para peatones como conductores.

La Guardia Civil proporcionará hasta 600 chalecos durante las próximas semanas, coincidiendo con la reducción de las horas de luz, el anochecer más temprano por el cambio de hora y la celebración del Día de Todos los Santos, festividad alrededor de la que se incrementa el uso peatonal de las carreteras.

Esta campaña tendrá una especial incidencia en la Comunidad debido a diferentes factores que la convierten en una de las más afectadas por accidentes de este tipo, según ha explicado la DGT. «La dispersión de la población, su envejecimiento y el entramado viario» conforman los aspectos que motivan los atropellos. De hecho, en el 2018 en Galicia murieron 14 personas de esta manera en las diferentes vías (9 en carreteras convencionales y 5 en autovías, autopistas o junto a su vehículo en el arcén), sobre todo personas de más de 65 años.

La iniciativa también se dirige a los conductores, que en ocasiones salen de los vehículos sin ningún elemento de visibilidad. La DGT también les recuerda «la obligación de llevar las luces encendidas en caso de meteorología adversa» y «moderar la velocidad en zonas de movimientos de peatones», como travesías, senderos o núcleos de población.