El alcalde de Vilagarcía será el nuevo presidente de la Fegamp

Gonzalo Caballero asegura que «pola responsabilidade do Goberno» el AVE a Galicia no se retrasará «nin un segundo» 


El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que revalidó para el PSOE la alcaldía de la capital arousana con mayoría absoluta, será el nuevo presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en sustitución del alcalde de O Barco, Alfredo García.

Esa fue la propuesta que esta mañana llevó Gonzalo Caballero a la ejecutiva del PSdeG y que fue respaldada por sus miembros. El candidato de la dirección socialista gallega será el que salga elegido en la asamblea de la Fegamp que se celebrará el 29 de noviembre, ya que los socialistas siguen teniendo mayoría en los resultados de las elecciones municipales.

En una comparecencia en la que Varela estuvo acompañado por el secretario xeral de los socialistas gallegos, el alcalde de Vilagarcía agradeció a la ejecutiva su confianza, especialmente a Caballero porque «é unha decisión persoal do secretario xeral», dijo. Varela se comprometió a defender los intereses de los 313 municipios gallegos que, a su entender, se enfrentan cada día a un mayor número de competencias «que non van acompañadas de partidas orzamentarias» por parte de la Xunta. «É o que din todos os alcaldes, fales co que fales», subrayó. El regidor arousano adquirió el compromiso de defender «a autonomía local, unha distribución xusta das competencias e que estas vaian acompañadas de partidas orzamentarias».

O AVE non se vai retrasar nin un segundo

Por otra parte, Gonzalo Caballero, que reunió a su ejecutiva para dar el pistoletazo de salida de unas nuevas elecciones generales, acusó al PP de ir «de mentira en mentira» para «agochar» sus malos resultados electorales. A su entender, Feijoo lo hizo con la financiación autonómica, con la industria y ahora con el AVE. Respecto a las primeras cuestiones, Caballero indicó que las «mentiras» de Feijoo habían quedado al descubierto con las entregas a cuenta y con la ayuda de 25 millones para plantas electrointensivas como Alcoa.

En cuanto al AVE, Caballero dijo que Feijoo sabe que el Gobierno de España está «comprometido» con los plazos del AVE gallego y que su llegada  «non se vai retrasar nin un segundo» por responsabilidad del Ejecutivo ahora en funciones. Añadió que cuando Feijoo le pidió cuentas a Ábalos por los plazos del AVE es porque «sabe que o PSOE vai gañar as eleccións» y que Ábalos seguirá siendo ministro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El alcalde de Vilagarcía será el nuevo presidente de la Fegamp