La oposición pide que la conselleira de Política Social comparezca en el Parlamento por las intoxicaciones en escuelas infantiles
GALICIA

Palometa en mal estado provocó una reacción alimentaria en niños de al menos nueve Galiñas Azuis
25 oct 2019 . Actualizado a las 17:54 h.Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia han reclamado que la conselleira de Política Social, Fabiola García, dé cuenta de la intoxicación alimentaria sufrida por niños de al menos nueve Galiñas Azuis. Para ello, han registrado una solicitud de comparecencia urgente en comisión parlamentaria.
En concreto, el grupo socialista reclama la realización de inspecciones urgentes en todos los centros afectados y en la empresa encargada de gestionar las cocinas, así como en las firmas proveedoras, que deriven en un informe oficial que evalúe posibles sanciones y el riesgo de que pueda repetirse una situación similar a la vivida el pasado viernes día 18.
Entonces, niños de al menos nueve escuelas infantiles de la red pública gallega sufrieron una reacción en forma de manchas rojas tras consumir el menú escolar, que incluía un pescado, palometa, cuyo análisis arrojó niveles altos de histamina, una toxina que puede aparecer cuando se rompe la cadena de frío y se produce una mala conservación del producto.
Además de los nueve centros donde ya se había reconocido haber sufrido el episodio (los de A Choupana y O Hío, en Cangas; Eirís y A Sardiñeira, en A Coruña; A Pastoriza, en Arteixo; Fene; Muros; Mazaricos; y Boiro), también la escuela infantil de Carral envió a los padres aviso por problemas con el pescado del menú de la semana pasada.
Desde el Grupo Común da Esquerda también reclaman una investigación exhaustiva. Aseguran que en la escuela canguesa de A Choupana ya se dio una reacción similar el jueves día 10 con un menú en el que no había pescado sino brócoli con huevos y macarrones con pollo, un episodio del que la consellería no ha dado constancia y que no está incluido en la actual investigación.
“O Goberno debe explicar se tomou algún tipo de sanción noutros momentos nos que se produciron situacións semellantes. Queremos saber sobre todo que tipo de mecanismos ten para evitar que se produzan situacións coma esta”, declaró la diputada Paula Quinteiro.
«As escolas infantís dependentes da Xunta no só teñen que alimentar correctamente aos máis pequenos, senón que deben garantir a seguridade alimentaria», señaló la portavoz de Política Social del grupo parlamentario socialista, Noelia Blanco. La diputada anunció una batería de iniciativas parlamentarias a raíz de la situación vivida la semana pasada.