La exhumación de Franco, fuga de empresas de Cataluña, futbolistas mileuristas y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un operario cierra la verja de acceso al Valle de los Caídos tras el anuncio de la exhumación
Un operario cierra la verja de acceso al Valle de los Caídos tras el anuncio de la exhumación Ricardo Rubio | EUROPA PRESS

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la infomración.

24 oct 2019 . Actualizado a las 08:56 h.

A Fondo

Hoy es un día histórico para la democracia española y nada puede fallar. La seguridad es la mayor inquietud del Gobierno para la exhumación de Francisco Franco, que se llevará a cabo a partir de las 10.30 de la mañana. La expectación es máxima para un proceso que ha atraído a unos 500 periodistas de 17 países diferentes. El cuerpo del dictador será enterrado en el El Pardo-Mingorrubio, un cementerio con más presencia gallega, que fue ideado para dar sepulcro a cargos del franquismo.

El cuerpo de Franco sale del mausoleo que él mismo proyectó -«Méndez, en su día yo aquí, ¿eh?», recuerdan que ordenó al director de obras del Valle de los Caídos- para su descanso eterno, casi 44 años después de su muerte. Hacemos memoria y recordamos cómo contó La Voz el entierro del dictador.

Según los expertos, sus restos «deberían estar acartonados», pero aún se distinguirían sus rasgos. También hace memoria Xosé Luís Barreiro Rivas en su opinión El fúnebre desahucio.

Fernando Ónega mira más al futuro en su artículo Después de Franco, el Valle de los Caídos y analiza cómo este «heroico trabajo de Pedro Sánchez y Carmen Calvo llega a su término en medio de una encomiable serenidad política y social». Sobre los réditos políticos que puede sacar el presidente en funciones de lo que ocurra hoy habla la viñeta de Pinto&Chinto. Electoralista o no, el historiador británico Paul Preston tiene claro que exhumar a Franco «era un deber ineludible que dignifica la democracia». Nos lo explica en esta entrevista

Hoy en La Voz

Los últimos detalles del traslado de Franco, sumados al paso de un fuerte temporal por Cataluña, han alejado un poco el foco informativo de los últimos días de los disturbios por la sentencia del Tribunal Supremo al desafío secesionista. Pero además, hoy son los empresarios catalanes quienes reclaman el fin de la violencia para salvar la economía. Lo hacen en un manifiesto en el que alertan de la fuga de inversiones. Un efecto que sufrió ayer mismo una frutera de A Coruña, que recibió una paliza de un cliente por vender tomates de Cataluña. El rechazo también se está sintiendo en el turismo: «Este año no vamos a Cataluña, se han vuelto locos», dicen viajeros gallegos del Imserso. 

Cruzamos la Península Ibérica para viajar hasta Gibraltar en plena negociación sobre el «brexit». España nunca ha renunciado a la soberanía del Peñón, pero es un tema aparcado desde que se empezó a fraguar el divorcio del Reino Unido con la UE. Ahora, Madrid gana peso frente a Londres.

En Londres trabaja el cirujano gallego Alberto Martínez, cuyo trabajo va a suponer un gran alivio para los pacientes afectados por cálculos biliares: ha ideado una operación láser que elimina en una hora las piedras en la vesícula.

Y al este de la capital británica tuvo lugar ayer un macabro hallazgo: el de 39 cadáveres que trasladaba un camión frigorífico. La principal hipótesis es que se trata de un caso de tráfico ilegal de inmigrantes.

Seguimos en este viaje por la actualidad informativa y recalamos en Argentina, donde este domingo se celebran elecciones presidenciales. Hablamos con emigrantes gallegos que relatan cómo conviven con un mal endémico del país: «Vivir con la inflación te desordena la vida»

Volvemos a Galicia para prevenir al bolsillo de los usuarios: la devolución a las eléctricas de cuatro impuestos subirá el recibo de la luz algo más de 1 euro durante doce meses y los gallegos pagarán durante un año la luz más cara de España.

Terminamos mirando al cielo, en un día que será lluvioso, pero que anticipa un fin de semana de altas temperaturas. Todos los detalles, aquí

Exclusivo suscriptores

Reunión de once hermanos 30 años después. Tienen una relación magnífica, pero les ha costado décadas cuadrar sus agendas.

¿Quién vive en el Falcon Crest de Barbanza?. Buscamos la original historia que hay detrás de los flamantes letreros que lucen en casas de la comarca.

Hereda una casa de su tía y tiene que pagar 70.000 euros.

En las últimas horas

Dimite el diputado «BlaBlaCar» de Ciudadanos en Andalucía. Andrés Samper ofrecía plazas de su coche a través de la conocida plataforma para aprovechar sus desplazamientos hasta la cámara autonómica, a pesar de que cobra dietas públicas por este concepto.

Galicia en 313 concellos

La pesca prueba en Marín cómo convertir restos de pescado en alimento para mascotas. Así experimenta Opromar en una planta piloto las salidas para los descartes.

En Lugo, los entierros se pagan a tocateja. Está entre las provincias de España con menos seguros de deceso. El susto se lo llevó un hombre que quedó encerrado por despiste en el cementerio de la capital lucense.

Brownie, la tienda que tiene locas a las adolescentes coruñesas. Sus bolsas de tela son un «must». La tienda de ropa con el nombre más dulce aterrizó en el epicentro de A Coruña hace un año y medio.

Los conductores de autobuses de Vigo denuncian en la Inspección de Trabajo que se incumplen los descansos y hay exceso de horas al volante. ¿Es peligroso subirse al Vitrasa?

Opinión

«Únicamente mi abuelo tenía claro que estaba embarazada de gemelos, hasta la ginecóloga se sorprendió cuando tras nacer el primero se percató de que allí había algo más…» La ginecóloga Belén López Viñas recuerda en el artículo En el vientre materno el tercer embarazo de su madre, para hablar después de los embarazos de hoy en día: «Disponemos de equipos de alta resolución que nos permiten diagnosticar, en ocasiones muy precozmente, malformaciones y alteraciones cromosómicas, casi siempre». Lo hace a propósito de la polémica desatada en Portugal sobre el bebé sin rostro. 

Lo más destacado de los deportes

El fútbol femenino ha dicho basta. Tras casi una veintena de reuniones y sin un acuerdo con los clubes para la firma del convenio, las jugadoras han optado por la huelga como medida de presión. Míriam Ríos, capitana del Deportivo, nos cuenta cómo está la situación: «Un montón de futbolistas de Primera no llegan a mil euros»

No tiene problemas económicos Sergio Ramos, que acaba de ser multado por fraude fiscal, pero que habría abonado una multa de un millón de euros a Hacienda.

En la actualidad del Celta, asistimos a la mayor sequía del Celta en 27 años. Los vigueses, que suman cinco goles en nueve jornadas, no habían marcado tan poco desde el curso 92/93, cuando a estas alturas llevaban cuatro para llegar al final de liga con 25 tantos a favor.

Y desde A Coruña, hablamos de la pólvora mojada del Dépor: el equipo más batido es también el tercero que menos marca con delanteros que no remataron entre los tres palos en las cuatro últimas jornadas.

Hoy será noticia

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, estudia este jueves en una vista si prorroga la prisión del excomisario, al cumplirse el 5 de noviembre el primer plazo de dos años desde su ingreso en la cárcel de manera preventiva y que la ley permite ampliar por un límite máximo de cuatro años.