Los dueños de pisos turísticos piden la aplicación exprés de la sentencia

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Turistas con maletas en la zona vieja de Santiago
Turistas con maletas en la zona vieja de Santiago PACO RODRÍGUEZ

Quieren activar cuanto antes el alquiler por habitaciones y regular más modelos

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los propietarios de pisos turísticos en Galicia esperan que la Xunta sea lo más diligente posible a la hora de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que se acaba de conocer, un dictamen que avala prácticamente toda la regulación aprobada en el año 2017 pero que anula la prohibición de alquilar habitaciones distintas a más de un usuario en la misma casa, formalizando diferentes contratos.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) admite que no se trata de un producto con una demanda masiva, porque la preferencia de las familias y turistas españoles es tener acceso a una vivienda completa, pero sí que es una opción muy extendida en Europa, sobre todo entre viajeros solitarios que buscan un mejor precio pero también compartir experiencias con otros usuarios bajo el mismo techo.

El colectivo que preside Dulcinea Aguín cree que la Xunta se desmarcó de otras comunidades en este punto por la presión del sector hotelero, pero no contaron con un peso pesado al otro lado de la balanza. Es cierto que la norma cae por el recurso de casación presentado por la Abogacía del Estado y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, pero el interés primero, antes incluso que el de los propios dueños, es el de las plataformas como Airbnb, gigantes que confían en su modalidad de «habitación privada» una buena parte de su negocio.

En cualquier caso, los socios de Aviturga tienen un interés máximo en terminar de pulir toda la normativa que les afecta y consideran que con este fleco resuelto se solventan las tensiones que han existido con la Xunta durante la redacción inicial del decreto y en los primeros dos años de aplicación hasta la situación actual, en la que ya hay 8.500 pisos turísticos dados de alta en Galicia. Pero también quieren saber qué pasará con aquellos propietarios que han sido sancionados estas dos temporadas por ofrecer esta modalidad, algo que va a ser legal ahora, que estaba recurrido en los tribunales y que ha supuesto varias multas de entre 800 y 1.000 euros. El texto de la Xunta se prestaba a la trampa fácil, porque el alquiler por cuartos sí estaba permitido cuando el propietario vivía en la casa. Esa fue la disculpa alegada por muchos de los sancionados tras las inspecciones de Turismo.

 Aviturga confía en que una vez salvado este escollo mejoren las relaciones con la Administración gallega y con los empresarios hoteleros, de forma que se normalice la presencia y convivencia de ambos sectores en los órganos que colaboran en la estrategia turística de Galicia. «Por nuestra parte estamos dispuestos a seguir esforzándonos en la regulación de más figuras turísticas y en la legalización de plazas, porque sigue habiendo muchas habitaciones que no están controladas», reconoce Dulcinea Aguín.

Solo un «cambio puntual»

Por su parte, la Xunta sigue analizando a nivel jurídico la sentencia, pero adelanta que no será necesario modificar el decreto, sino hacer un «cambio puntual». Pero al margen de las cuestiones legales, quiere reunirse con el sector para evaluar este cambio y otros que entrarán en vigor a partir del 1 de enero, como la obligación de mostrar el número de registro autonómico en las plataformas en las que se publiciten; y en la obligatoriedad de suministrar datos de ocupación para mejorar la información de su carga turística.

Las pernoctas en hoteles crecieron en septiembre un 7 % y marcan un récord histórico

Septiembre fue un buen mes para el turismo gallego, y más concretamente para los hoteles, que han batido su récord histórico de pernoctaciones. Lo intuía el sector con sus informes y lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística que recogen un incremento del 7,4 % del número de viajeros con respecto al año anterior. Las cifras son especialmente buenas cuando se analiza el comportamiento del resto de España, donde la demanda hotelera retrocedió levemente (menos 0, 6 %) y la cifra de viajeros fue prácticamente idéntica (un 0,2% más).

El último mes analizado por el INE, considerado el último de la temporada de verano, confirma la buena marcha del 2019, que se mantuvo en las semanas estivales a pesar de que el tiempo fue más inestable que en otras ocasiones. Con todo, el turismo interno, el que se mueve a golpe de fin de semana y de previsión del tiempo, creció un 4,1 %, mientras que el nacional, que tiene otras dinámicas, creció un 3,2 %.

Salto internacional

El verdadero salto cuantitativo se produce con la llegada de viajeros internacionales, que creció 15,7 %, con una cifra absoluta de 323.000 pernoctas en los hoteles gallegos que es la más elevada de la serie histórica en un mes de septiembre. La ocupación de habitaciones creció por séptimo año consecutivo, y la rentabilidad hotelera aumentó un 11,2 %, mientras que las tarifas subieron casi un 4 %, la cifra más elevada de la década.