La Universidade de Santiago aparta a Luciano Méndez por volver a cuestionar el escote de una alumna

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El Rectorado toma la decisión, por ahora temporal, debido a la gravedad y reiteración de los hechos

24 oct 2019 . Actualizado a las 14:29 h.

Luciano Méndez, el profesor de la USC que acaba de ser denunciado nuevamente por criticar el escote de una de sus alumnas en clase, ha sido suspendido temporalmente de sus funciones en la Universidad. La resolución se firmó esta mañana debido a la gravedad de los hechos y a la reiteración, ya que el profesor ya fue sancionado por este motivo en otra ocasión.

La suspensión temporal se mantendrá mientras no se resuelve el proceso sancionador que se va abrir dentro de la institución y que puede durar entre dos semanas y seis meses, tal y como indicó el rector de la USC, Antonio López.

La Universidad se ha puesto en contacto con el profesor y con el decanato de la Facultad de Económicas, con el objetivo de que Méndez ya no imparte ninguna clase. El rector asegura que se toma esta medida para garantizar el buen funcionamiento del servicio y evitar que pueda repetirse este tipo de actuaciones.

«O te vas a la última fila donde no te vea, o te tapas»

Este martes, Luciano Méndez le dijo a una alumna que no podía ir a clase de Matemáticas con ese escote, instándola a que se tapase o se pusiese en la última fila. La joven, alumna de primero, se fue del aula, y tras ella todos los compañeros menos uno. 

Según el relato de los estudiantes que estaban en el aula —que también van a presentar una queja colectiva— y de la propia joven, nada más comenzar la clase el profesor le dijo a Carmen que al finalizar quería hablar con ella. Pero a los dos minutos insistió en que no podía estar con ese escote en el aula, «y siguió: o te vas a la última fila donde no te vea, o te tapas», relata Carmen.

Es la segunda ocasión en la que los alumnos denuncian el comportamiento machista del profesor. En el 2016, la USC suspendió dos meses de empleo y sueldo por los comentarios que realizó sobre el escote de otra alumna en clase.

El profesor de la USC también saltó a los medios de comunicación por defender la inocencia de los miembros de la Manada, condenados por violación a quince años de prisión, y por agredir a dos agentes de policía.