El rector de la Universidad de Santiago sobre Luciano Méndez: «Son feitos moi graves que hai que tratar de erradicar»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Carmen, la alumna a la que criticó Luciano Méndez, arropada por sus compañeros
Carmen, la alumna a la que criticó Luciano Méndez, arropada por sus compañeros SANDRA ALONSO

Antonio López defiende la suspensión de empleo del profesor que criticó por segunda vez el escote de sus alumnas

23 oct 2019 . Actualizado a las 18:17 h.

No habían pasado 24 horas desde la denuncia cuando la Universidade de Santiago decidió apartar de forma cautelar al profesor Luciano Méndez de la universidad por cuestionar, por segunda vez, el escote de una alumna. La decisión se toma por la gravedad de los hechos y por la reiteración, «e pola preocupacion polo bo funcionamento do servizo ademais de por unha alarma social que está detrás destos feitos graves», explicó el rector, Antonio López.

Porque más allá de lo que dictamine el procedimiento sancionador que se abrirá en unos días en contra de Luciano Méndez, para el rector «son feitos moi graves que hai que tratar de erradicar». Méndez cuestionó este martes el escote de una alumna en clase, instándola a taparse o a alejarse a la última fila. La suspensión temporal del profesor es de funciones pero no de sueldo. En cuanto arranque el expediente sancionador se revisará esta medida cautelar, mientras que todo el proceso puede durar meses, ya que hay que escuchar a todas las partes «garantindo todos os dereitos dos afectados».

Mientras, en la Facultad de Económicas, en la que sucedieron los hechos, Carmen Carballido, la joven que puso la denuncia, estuvo arropada por otros compañeros y por sindicatos estudiantiles, que preparan actos de protesta.  

Dáme igual que me mande o reitor, o presidente de España ou Cristo bendito

El profesor sancionado, Luciano Méndez, hizo esta mañana declaraciones públicas a emisoras de televisión como TVE y TVG. Defendió su conducta y volvió a criticar la vestimenta de la alumna: «Dáme igual que me mande o reitor, o presidente de España ou Cristo bendito, eu non lle dou clase a mulleres en toples, a ver se nos decatamos dunha vez de como son eu», dijo ante las cámaras.