El Congreso da luz verde a los pagos a las comunidades con reprimenda a la ministra

Galicia recibirá 330 millones de euros en dos plazos antes de acabar el año, pero seguirá reclamando 370 millones más


Santiago

La Diputación Permanente del Congreso ha dado el visto bueno al pago por parte del Estado de las llamadas entregas a cuenta a las comunidades, el dinero que recauda la caja central y que se reparte para afrontar servicios desde las instituciones autonómicas. La iniciativa se aprobó con la abstención de Bildu y la ausencia de Vox, que protestaba así por la expulsión de la sesión de la diputada Macarena Olona y que, en todo caso, había anunciado su posición en contra.

El acuerdo de los cuatro grandes partidos y del resto de formaciones no evitó que la ministra de Hacienda se llevase un buen repaso por parte de la mayoría de los grupos. María Jesús Montero explicó que su departamento va a pagar hasta final de año 4.682 millones de euros a las comunidades y 821 a los ayuntamientos, y después justificó el informe de la Abogacía del Estado de agosto, que cuestionaba el pago inmediato porque podía condicional la actuación de un Gobierno entrante. En la medida en que se convocaron elecciones, el Ejecutivo ha aprobado la «urgente necesidad» de esta medida en funciones. El popular Mario Garcés acusó a Montero de haber protagonizado «actos teatrales» con este asunto y de haber perdido la credibilidad porque se trataba, recoge Europa de Press, «de aplicar una fórmula del sistema de financiación». Marcos de Quinto (Ciudadanos) calificó la operación de «ventajismo político», mientras que el gallego Antón Gómez-Reino (Podemos) lamentó que el PSOE haya utilizado el departamento de Hacienda «como dispositivo de partido». Joan Baldoví, de Compromís, ironizó sobre los «milagros» que provocan los períodos electorales.

Galicia recibirá de esta forma 330 millones de euros antes de que acabe el año, pero el Gobierno español seguirá dejando un agujero de 200 millones en las cuentas autonómicas del 2019, porque la Xunta contaba con recibir también este año esa cantidad que se corresponde con la liquidación del IVA de diciembre del 2017, a la que se había comprometido Montero. Además, Facenda también le discute al Gobierno 170 millones que le corresponderían a Galicia por haber cumplido el equilibrio financiero, aunque esa partida no estaba integrada en los presupuestos de este año y, por si acaso, tampoco se ha incluido en el 2020.  

El pago parcial de Hacienda dejará un agujero de 200 millones en las cuentas de Galicia

rubén santamarta

La Administración autonómica, obligada a tirar de nuevas pólizas o retrasar pagos si Madrid solo abona 330 millones

Los 330 millones de euros que le corresponden a Galicia por sus entregas a cuenta -la participación de las comunidades en los ingresos del Estado, sobre todo IRPF e IVA- y que pagará finalmente Madrid, no solventan el problema financiero de la comunidad a corto plazo. Tan corto como este mismo año. Porque la Xunta contaba para este ejercicio con 530 millones. Así figura en los presupuestos para el 2019 que aprobó el Gobierno gallego hace un año. Figuran esas entregas del Estado (que Madrid le anticipó que serían 330 millones, aunque a final de año se ajustan arriba o abajo), y además 200 millones pendientes de una mensualidad del IVA del 2017. Ese es el agujero que queda.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Congreso da luz verde a los pagos a las comunidades con reprimenda a la ministra