Calviño y Caballero emplazan a la Xunta a remar en la misma dirección ante la crisis industrial


santiago / la voz

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, emplazó ayer a la Xunta a remar «en la misma dirección» que el Gobierno central y el resto de las Administraciones para encontrar «soluciones positivas» a la crisis que afecta a Alcoa o las centrales térmicas de Endesa y Naturgy en Galicia, afectadas por la transición ecológica, pues arguyó que «lo que menos ayuda es la demagogia y echar la culpa a los demás».

Acompañada por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, la ministra participó en Santiago en un encuentro preelectoral con representantes de la patronal y de los trabajadores con el fin de conocer de primera mano sus inquietudes en materia económica y presupuestaria. Pero antes respondió a las preguntas de los periodistas para poner en valor las gestiones realizadas por el Gabinete de Pedro Sánchez para «encauzar» algunos problemas industriales.

Nadia Calviño destacó que se ha encontrado «un comprador alternativo» para la planta de Alcoa en A Coruña, mientras que en las instalaciones de Endesa en As Pontes se va a probar «una alternativa de generación eléctrica», combinada con otras iniciativas para reactivar la comarca. «Lo importante -dijo- es que la Xunta, las autoridades locales y el Gobierno rememos en la misma dirección» para hallar soluciones positivas, algo en lo que trabajará el Ejecutivo socialista.

Gonzalo Caballero también tomó la palabra antes de la ministra para denunciar que el Gobierno de Feijoo «carece de política industrial» que pueda reforzar el tejido productivo gallego. Algo que se evidencia, añadió, en el proyecto de Orzamentos que la Xunta acaba de remitir al Parlamento, en el que se reducen las partidas para la promoción de suelo industrial y el desarrollo económico de las comarcas afectadas por la crisis industrial.

El líder del PSdeG concluyó diciendo que el jefe del Ejecutivo autonómico deja caer que le preocupa la industria, «pero nin fixo nada en once anos nin agora ten un plan de impulso».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Calviño y Caballero emplazan a la Xunta a remar en la misma dirección ante la crisis industrial