Los Orzamentos incluyen un cambio en el canon del agua para penalizar el exceso de consumo industrial

Se incluye un nuevo impuesto para desincentivar el consumo en grandes empresas; no afecta a particulares


santiago

El Gobierno gallego ha decidido incluir en los Orzamentos del 2020, a través de la ley de acompañamiento, un cambio en el canon del agua para penalizar económicamente el consumo de agua en las grandes empresas.

Ese cambio supone crear un cargo mínimo por consumo en la llamada modalidad de carga contaminante. Los grandes consumidores de agua -las industrias- pueden ser gravados por el canon de agua bien por cantidad de agua consumida, bien por la carga contaminante generada. Con el cambio propuesto, el nuevo impuesto se aplicará cuando el contribuyente (la empresa) decida pagar la modalidad de carga contaminante, asegurando la recuperación de los costes relacionados con el consumo propio del agua, independientemente de la carga contaminante incorporada. Esa es la novedad.

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas explican que el objetivo principal de esta modificación es garantizar un consumo eficiente de agua, penalizando el consumo industrial excesivo de la misma. De esta forma, las actividades comerciales (únicas afectadas por esta modificación) deberán internalizar el coste que supone el agua y reducirlo optimizando sus procesos productivos para reducir los efectos ambientales, tanto desde un punto de vista cuantitativo (como cualitativo (reduciendo la concentración de contaminantes descargados).

Siguen las reacciones

Tras el ciclón de cifras de las cuentas del 2020, la tempestad de las valoraciones. Los Orzamentos de Galicia, los últimos del tercer mandato de Feijoo en el Gobierno antes de las elecciones, despiertan distintas reacciones entre los dirigentes políticos, que están centrando críticas en su impacto social.

Para el presidente, el valor de las cuentas residen precisamente en su existencia -España está prorrogando las del 2018- y defendió su consistencia «ante unha desaceleración económica que non imos esquecer e que se non buscamos remedio vai ser unha crise económica», informa Lorena García desde Lugo. Por ello, aseguró el dirigente en un acto de partido, «tomamos a decisión de afondar nos investimentos nos servizos públicos», con 407 plazas nuevas para la sanidad y cien para educación o Política Social.

Gonzalo Caballero ofreció este domingo una visión menos optimista y calificó los presupuestos como «unha carta aos reis magos» en la que el Gobierno gallego promete «todo o que non fixo en once anos». El secretario xeral de los socialistas gallegos cree que Feijoo trata de «camelar» a los gallegos con «farsas», cuando su política ha estado marcada «polos recortes» y los incumplimientos con la Galicia urbana y el rural. Por ello, Caballero solicitó a los gallegos «non caer na trampa» en los meses que quedan de mandato.

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, afirmó en la Radio Galega que la orientación de los Orzamentos era «errada» porque se distribuye menos dinero público. El juez en excedencia volvió a cargar contra las rebajas fiscales presentadas por Facenda, que aumentan la exención en el impuesto de sucesiones hasta un millón de euros por herencia y miembro de la familia directa. A su juicio, beneficiar a los que más tienen supone «a destrución do Estado de benestar».

Los Orzamentos empezarán a abordarse esta misma semana en el Parlamento, donde los conselleiros deberán defender las cuentas de cada departamento. Se aprobarán en pleno el 17 de diciembre.

Orzamentos 2020: De la «normalidade excepcional» a las «contas para ricos», así las ven los cinco partidos

la voz

Los portavoces de PP, PSdeG, Grupo Común da Esquerda, BNG y En Marea escriben sobre las cuentas de la Xunta a un año de las elecciones autonómicas

Las cuentas que acaba de presentar el Gobierno gallego para su tramitación en el Parlamento suponen las últimas de la legislatura, y los cinco partidos con representación en el Parlamento las ven desde ópticas muy diferentes. 

Partido Popular

Entiende Miguel Tellado que con las cuentas presentadas este sábado, «son unha normalidade excepcional. O que debería ser habitual na xestión pública é hoxe un caso extraordinario, que nos converte en modelo a seguir para gobernos autonómicos, sexa cal sexa a súa cor». Aquí se puede leer su argumentación. 

 

PSDEG-PSOE

Para Gonzalo Caballero, «tras 11 anos á fronte da Xunta, Feijoo déixannos unha Galicia con menos xente, con menos traballo, menos industria, con suspensos nas políticas sociais, cunha fonda problemática na sanidade pública. Feijoo gastou máis de 100.000 millóns de euros como presidente e non foi quen de solucionar os graves problemas do país». Este es su artículo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los Orzamentos incluyen un cambio en el canon del agua para penalizar el exceso de consumo industrial