Una partida de 82 millones para que el Xacobeo influya más en el PIB gallego

La Voz

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

20 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego se ha tomado la preparación del Xacobeo 2021 como una estrategia clave en el último tramo del mandato, y la provisión de fondos para la organización explica que la Consellería de Cultura sea la que más crece. Para el próximo año hay una reserva de 82 millones de euros que no tienen un capítulo específico, sino que están repartidos por diferentes departamentos implicados. Valeriano Martínez está convencido de que el adelanto de partidas permitirá cumplir con la promesa del «mellor Xacobeo da historia», algo que a su juicio fue imposible en el 2010 por la falta de previsión del bipartito, que dejó el poder un año antes.

Santiago, menos de 20 millones

Los 82 millones se invertirán en programas que ya están en marcha, como las actuaciones de promoción, la señalización del Camino, la creación de más plazas en los albergues, la mejora en la seguridad vial, la integración paisajística y en el reto de trasladar los beneficios a todas las ciudades gallegas. Para Santiago, las actuaciones en este sentido están presupuestadas por debajo de los veinte millones de euros.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, hizo una valoración de las cuentas tras su presentación y llamó a tomarse «en serio» el impacto del Xacobeo en Galicia porque es «unha oportunidade única» que puede ser determinante en el crecimiento del PIB en el 2021.