Medio centenar de aulas de la UDC reciben hoy a miles de opositores

Mónica Pérez Vilar
M. P. V. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO PEREZ

El campus de Elviña acogerá a partir de las 10.00 horas otras pruebas, como las de ingreso en el cuerpo ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera

19 oct 2019 . Actualizado a las 10:24 h.

Unos 5.000 opositores se juegan hoy su futuro en el campus de Elviña. La Universidade da Coruña (UDC) ha reservado más de medio centenar de aulas para la celebración hoy de varias pruebas. El grueso de esas instalaciones -un total de 52 clases- se han cedido al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para que realice exámenes de oposición a los cuerpos generales de la Administración General del Estado. En concreto, la sede coruñesa acogerá dos pruebas: la correspondiente a la categoría C1 (administrativos) y la correspondiente a la categoría C2 (auxiliares). Están en juego 2.029 y 1.444 plazas, respectivamente.

A la una de la tarde comenzará el llamamiento de aspirantes, repartidos por aulas de la Facultade de Informática, la de Economía e Empresa, el edificio de las facultades de Socioloxía y Comunicación Audiovisual y la Escola Técnica Superior de Enxeñaría de Camiños, Canais e Portos. Los aspirantes a administrativo se enfrentarán a un examen de 90 minutos de duración y quienes opten a un puesto de auxiliar tendrán 70 minutos.

Será en esa hora y diez minutos en la que Patricia Álvarez, de 47 años y licenciada en Geografía e Historia, pondrá a prueba tres meses de preparación intensiva. Para ella, el empleo público se ha convertido en la posibilidad de volver al mercado laboral tras criar a dos hijas. «Hace cuatro o cinco años quise volver a trabajar. Me formé en idiomas: chino, inglés y alemán. Pero no había hueco para mí», explica.

Descartada la docencia en secundaria, Patricia decidió en el mes de julio opositar a la Administración General. «He hecho un intensivo, con once horas diarias de estudio, asistiendo a cuatro cursos... Aparqué mi vida tres meses y casi desaparecí para mi familia. Solo he ido a casa a dormir y comer», cuenta. Para ella, ha sido un reto familiar, pero también personal. «Nunca había visto delante una ley. Ha sido un mundo nuevo al que ahora ya no le tengo miedo», reflexiona. «Creo que he crecido mucho personalmente», asevera. El momento crucial del examen de hoy lo afronta con «serenidad, aplomo y optimismo».

Para pasar al segundo ejercicio de la oposición, Patricia necesitará colocar su examen entre los 2.025 mejores de toda España, según el corte establecido por la comisión permanente de selección. Para la categoría de administrativo se ha establecido en las 2.852 mejores notas.

El campus de Elviña también será el escenario hoy de otras pruebas: las de ingreso en el cuerpo ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera. Casi 400 aspirantes están convocados a las 10 de la mañana.