Sanidad, educación y servicios sociales se llevan el 80 % de lo que crecen los presupuestos

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Las nóminas de casi 100.000 empleados de la Xunta pasarán por primera vez de los 4.000 millones

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El meollo de los «presupuestos expansivos», que es la expresión que se utiliza cuando las cuentas públicas crecen, es comprobar cuál es el destino del dinero extra, dando por hecho que todos los departamentos suelen consolidar sus ingresos. En el caso de los Orzamentos 2020, el acento se ha puesto en las consellerías con mayor impacto ciudadano: Sanidade, Educación y Política Social acaparan un 80 % de unos fondos que crecen en 300 millones de euros. Del total, 120 son para reforzar la sanidad y tratar de cumplir los compromisos adquiridos en los últimos meses con la atención primaria, mientras que el gasto en dependencia crecerá un 6 % (332 millones). En total, el servicio de salud pública -incluidos los medicamentos- se lleva 4.100 millones del presupuesto gallego, mientras que la educación suma 2.465 millones y las políticas de bienestar, 830.

Sanidad y educación son el granero de empleo de la Xunta, que cuando elaboró sus primeros presupuestos en 1981 tenía doscientos empleados y ahora cuenta con 88.000, casi cien mil si se tienen en cuenta los puestos indirectos. De ellos, más de 70.000 ofrecen servicio para estos dos departamentos, lo que supone que por primera vez el Capítulo 1 de los presupuestos, el dedicado a las nóminas y el personal, supere los 4.000 millones de euros.

Ayudas a las familias

Las nuevas ayudas que se implementarán a partir del 1 de enero asoman también en las cuentas de Política Social, consellería que va a poner en marcha iniciativas como la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del segundo hijo o la ampliación de la Tarxeta Benvida, con un incremento de 2.400 euros para el tercer hijo o un 25 % más del montante para las familias que vivan en concellos de menos de 5.000 habitantes. Además, el departamento de Fabiola García refuerza la apuesta por las Casas do Maior con un 31 % más de fondos para su generalización en los concellos con menos recursos públicos. En este paquete de medidas familiares la Xunta también mete los descuentos para las familias numerosas en las autopistas de titularidad gallega, mientras que otros departamentos se harán cargo de partidas para la extensión de la cobertura 4G en todos los rincones de la comunidad o la existencia de cajeros automáticos en concellos sin entidades bancarias.

Movilidad y concellos

En el ámbito de la movilidad, la apuesta será la extensión del autobús compartido y la implantación del servicio bajo demanda, y las grandes inversiones en infraestructuras estarán centradas en las estaciones intermodales de las siete ciudades gallegas, en distintos puntos de ejecución, aunque para conocer estos detalles habrá que esperar al sábado, cuando se puedan desgranar las inversiones en infraestructuras.

En el ámbito local, la Xunta colaborará con los concellos con la aportación de 147 millones de euros que pretende orientar hacia nuevos proyectos, como la creación de la empresa pública que gestione el ciclo del agua u otros ya en marcha como el plan de lucha contra la velutina o el acuerdo firmado este año para la limpieza de franjas forestales.