Hoy en La Voz: herencias exentas de sucesiones, acoso escolar desde los cuatro años y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

EUROPA PRESS

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

18 oct 2019 . Actualizado a las 08:58 h.

A Fondo

La división rompe la alianza independentista. Cataluña arde en las calles y su Gobierno se muestra desquebrajado en la cámara autonómica. Quim Torra ofreció el martes una tímida condena a la violencia y ayer lanzó una promesa electoral que se sacó de la manga y que sorprendió hasta a sus socios de Gobierno: volverá a poner las urnas para ejercer el derecho de autodeterminación. Cs, PSC, comunes y PP se unieron en la oposición de este anuncio que hasta desconocían JxC, Esquerra y la CUP. «Non se pode ser presidente pola mañá e activista pola tarde», resumía ayer Núñez Feijoo. Una idea que también planea en el artículo de hoy de Fernando Ónega: Guardias y votos, peligrosa mezcla.

Barcelona fue ayer el foco de la cuarta batalla campal de esta semana, desde que el lunes se conociera la sentencia de los jueces del Tribunal Supremo. Hoy vuelven a atacar a las vías de comunicación y las consecuencias tocan también lo deportivo: Madrid y Barça obligados a buscar otra fecha para su clásico.

¿Y quién organiza estas movilizaciones?. Mayoritariamente se trata de jóvenes menores de edad que utilizan tecnología para convocar (eso sí, solo con Android) y que buscan el enfrentamiento con la policía. Los agentes gallegos que se encuentran en Cataluña lanzan una nueva voz de alarma: «Si no nos mandan refuerzos pronto, nos van a aplastar». Y es que el despliegue policial organizado en esta ocasión es un tercio del enviado para el 1-O.

Hoy en La Voz

El Gobierno gallego ha presentado su presupuesto para el 2020 y hoy empezamos a desgranarlo. Unas cuentas que supondrán un refuerzo inversor por habitante de 608 euros y en las que destaca la exención del impuesto de sucesiones al 99 % de las herencias, todas aquellas que queden por debajo del millón de euros. Además, sanidad, educación y servicios sociales se llevan el 80 % de lo que crecen dichos presupuestos. Más datos, en este gráfico y nuevos detalles, mañana.

En el plano económico sigue siendo noticia Alcoa. La compañía anuncia otro plan de cierres o ventas en plena crisis en San Cibrao. Y es que además, las aguas están revueltas en la planta de A Mariña, donde varios trabajadores han sido despedidos por irse a pescar al muelle cuando les tocaba turno de noche.

El acoso escolar es un drama que tiene como escenario el colegio y que puede marcar de por vida a las personas. Ayer contábamos el caso de una niña de 9 años que se quedó casi calva por la ansiedad que le producía el bullying que sufría en la escuela. Su edad puede parecer temprana para este tipo de acoso, pero los psicólogos alertan de la triste realidad: «He visto acoso a un niño de cuatro años». Entre las medidas para luchar contra esta lacra, destacamos la que desarrollan en un colegio de Betanzos, donde han incorporado dos perros para mejorar la convivencia y la cohesión en el aula. «Curro es uno más en la clase».

La pelota del divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea está ahora en el Parlamento de Westmister, tras un pacto que, entre otros asuntos, evita una frontera dura entre las dos Irlandas y que supone una Victoria infértil de Johnson, según analiza Cristina Porteiro. Por su parte, Miguel-Anxo Murado analiza el papel de la UE en una opinión que titula Donald Tusk, el irresponsable.

Cambiamos de tema y nos vamos al supermercado para hacernos eco de una nueva alerta sanitaria: cada año se distribuyen en España más productos que ocultan alérgenos. Galicia ha vendido en el 2019 helados, magdalenas o palomitas que no cumplían con las normas de seguridad.

Y hablando de comida, nos hacemos eco de una sentencia de la Audiencia de Pontevedra contra un padre que forzó a su hija a comer «ata fartar».

Mañana 19 de octubre es una fecha que 5.000 gallegos tienen marcada en el calendario desde hace tiempo: los que se preparan para realizar las pruebas del grupo C de Administración del Estado. «A oposición é unha carreira de fondo».

Un examen que tiene lugar en un fin de semana lluvioso y en el que bajarán notablemente las temperaturas. Nada extraño, teniendo en cuenta que estamos en otoño y que Galicia está entre los cinco lugares de Europa donde más llueve. ¿Quieres saber con quién compite?

En las últimas horas

Lluvia de balas en Culiacán, México, por la detención de un hijo del Chapo Guzmán. El caos se apoderó de la ciudad en forma de tiroteos e incendios y los narcotraficantes hicieron una demostración de fuerza.

Galicia en 313 concellos

Muere un vigués al tirarse de un noveno piso durante un registro en el que iban a detenerle. Estaba acusado por una esclava sexual de retenerla y mandarle servir en ropa interior.

Más microplásticos y menos botellas en la basura marina en A Lanzada. Las piezas sin identificar inferiores a 50 centímetros suman el 34,4 % de los residuos.

«Cuando se muere tu bebé lo peor que te pueden decir es que lo olvides». Una estradense perdió a su hijo a las 39 semanas y lucha por sobrellevar el duelo y por un protocolo con más humanidad.

Un orientador laboral de Lugo halló en el correo electrónico de un alumno fotos de menores desnudos.

Opinión

«Leo a señores escandalizados porque xogadoras como a nosa Vero Boquete se pronunciasen en contra de que a Supercopa de fútbol se xogue en Arabia Saudita, país coñecido por tres cousas: a produción petrolífera, a escravización de traballadores asiáticos e a discriminación violenta das mulleres. Sabemos, efectivamente, que todo iso non é nada comparado cos cartos que poden poñer sobre a mesa estes países, amigos tradicionais da Coroa española». Inma López Silva fala de Hipocrisía futbolística

Lo más destacado de los deportes

Luis César reconstruye el Deportivo. Defensa muy atrás del balón parado, inicio de juego más dinámico, presión al adversario y dominio de las áreas, pilares del nuevo estilo del equipo.

Más acento gallego en el Celta de Primera que en el B. Los célticos nacidos en Galicia tienen mayor protagonismo en el primer equipo que en el filial de Segunda B.

Hoy será noticia

Donald Trump no ha cambiado de idea y hoy han entrado en vigor los nuevos aranceles del 25 % que ese país va a imponer sobre 160 productos europeos, entre los que se encuentran el aceite, el vino, el queso, la carne o las conservas españolas.

Los reyes presiden la ceremonia de entrega de la Premios Princesa de Asturias, en la que la Leonor pronunciará su primer discurso.