Las escuelas infantiles de la Xunta serán gratuitas para el segundo hijo este mismo curso

La Voz

GALICIA

miguel souto

En las municipales se aplicará el próximo. En las autonómicas se ejecutará en el primer trimestre del 2020

18 oct 2019 . Actualizado a las 18:41 h.

La gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años para los segundos hijos o sucesivos en las escuelas infantiles de la Xunta se aplicará este mismo curso. Así lo ha confirmado este viernes la conselleira de Política Social, Fabiola García, durante una visita a la ciudad de Pontevedra.

García indicó que los presupuestos autonómicos del 2020 ya incorporan la normativa y los fondos necesarios para implementar esta medida en las escuelas infantiles de la red pública en el primer trimestre del próximo año, sin esperar al curso venidero.

En lo que toca a las escuelas infantiles municipales, el Gobierno gallego aportará fondos para que puedan ofrecer a las familias la escolarización gratuita de los segundos y sucesivos hijos a partir del próximo curso 2020/2021. Eso sí, la conselleira explicó que dicha medida estará condicionada a que el ayuntamiento en cuestión no tenga deudas con la Xunta en lo que respecta a la cofinanciación de los centros públicos que gestiona el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, y estén al día en el pago de sus liquidaciones.

Para posibilitar que esta misma medida se introduzca en las escuelas infantiles privadas y de iniciativa social, los presupuestos de la comunidad autónoma para 2020 habilitan una partida inicial de 6,7 millones de euros, ampliables «na medida na que sexa necesario», indica Política Social.