Hoy en La Voz: Nuevas bonificaciones fiscales en Galicia, disturbios en Cataluña, el Premio Fernández Latorre y otros temas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Comienza el día informado en Galicia con esta selección de noticias

17 oct 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

Comienza el día informado... 

A Fondo

El presidente del Gobierno en funciones ha logrado el apoyo de los líderes del PP y de Ciudadanos para restablecer el orden en Cataluña. Pedro Sánchez promete firmeza, serenidad y unión tras verse con Casado, Rivera e Iglesias, que se desmarca de la unidad.

Una de las opciones que el Ejecutivo tiene sobre la mesa es aplicar la Ley de Seguridad Nacional, que permite coordinar la respuesta policial sin suspender la autonomía. Te contamos aquí cómo se activa y lo que permite hacer.

Desde la sentencia del 1-O el caos se ha apoderado de Cataluña. Y se manifiesta en forma de barricadas e incendios causados por radicales independentistas día tras día, noche tras noche.

Reuters | ALBERT GEA

La escalada de violencia ha provocado que incluso se cuestione la disputa del Barça-Madrid del 26 de octubre y exige grandes esfuerzos a los tres cuerpos policiales, que trabajan de forma coordinada. Antidisturbios gallegos desplazados a Barcelona relatan como trabajan «19 horas seguidas, 19 horas con el uniforme».

¿Y qué dice Torra? Pues se resistió muchas horas a condenar la violencia, pero acabó haciéndolo a su manera: echando balones fuera y culpando a «infiltrados» de las acciones violentas. Los disturbios han agravado la crisis en el Gobierno catalán, con ERC cuestionando la actuación del president.

En clave de opinión analizan lo que está pasando en Cataluña Xosé Luís Barreiro en Euskadi y Cataluña «on my mind», Gonzalo Bareño en Arde Cataluña y Nerón toca la lira y Fernando Ónega en Violencia y responsabilidad de Torra.

61º Premio Fernández Latorre

La Voz ha distinguido al Museo do Pobo Galego por su protección y defensa del patrimonio. El acto de entrega del Premio Fernández Latorre tuvo lugar ayer en un acto en el que se reunieron representantes de toda la sociedad gallega.

Puedes leer aquí los discursos de Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente y editor de La Voz de Galicia; de Justo Beramendi González, presidente do Padroado do Museo do Pobo Galego; y de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia. Y ver en este álbum las imágenes del evento.

Hoy en La Voz

La Xunta presentará hoy las líneas maestras de los Orzamentos del 2020. ¿Qué sabemos sobre ellos? Pues que reservan 90 millones para subir el sueldo a los funcionarios y que incluyen rebajas fiscales para el rural y las familias.

Una familia de A Estrada ha presentado una queja al Sergas por una supuesta negligencia médica. Denuncian que una mujer fue enviada de vuelta a su casa diagnosticada de gastroenteritis cuando en realidad padecía un ictus.

Pasó la borrasca, que dejó lluvias intensas y vientos fuertes, y llega el aire frío. Para el fin de semana se espera un descenso importante de las temperaturas. Puedes leer los detalles del pronóstico aquí.

Màrius tuvo que estar ingresado durante tres meses
Màrius tuvo que estar ingresado durante tres meses

«Yo tuve cáncer de mama. Los hombres también tienen que autoexplorarse». Esta enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres, pero al año se dan 600 casos masculinos.

Una familia denuncia pasividad ante un posible caso de «bullying» en Galicia: «Unha nena de nove anos non se arrinca o pelo a tiróns por nada»

En las últimas horas

Aumenta la tensión política en Estados Unidos con un nuevo exabrupto de Donald Trump. El presidente ha llamado a una de las máximas autoridades del país, la demócrata Nancy Pelosi, «enferma mental» tras una tensa reunión sobre Siria.

Galicia en 313 concellos

El popular mercado de ropa pirata de A Pedra, en Vigo, no volverá abrir. Está cerrado tras fracasar su reapertura.

En A Coruña hay un bum del alquiler. Uno de los casos que lo prueba es una oferta de un ático por 5.000 euros al mes.

En O Carballiño hay un nuevo millonario. Un bar de la localidad entregó la noche del martes el premio Millón de Euromillones. ¿Quién es el afortunado o la afortunada? Pues de momento no ha aparecido, aunque en la villa hay todo tipo de especulaciones.

Amazon ha abierto su primera central logística en Galicia en O Porriño. Las instalaciones ya están preparadas para iniciar los trabajos de recogida y reparto.

Opinión

HENRY NICHOLLS | reuters

«Tengo miedo de que las negociaciones del brexit se vuelvan a estancar antes de terminar este párrafo...». En El último escalón Cristina Porteiro escribe sobre el sempiterno «melodrama british» y recuerda a Boris Johnson que «para conquistar una montaña no vale con poner la bandera en la cúspide, hay que volver con vida de ella».

Lo más destacado de los deportes

Entrevistamos a Peru Nolaskoain. El futbolista que milita en el Deportivo cedido por el Athletic de Bilbao reflexiona sobre su rol («ser polivalente es bueno, pero tener una idea de para qué sirves también es importante») y sobre la crisis del conjunto coruñés: «El equipo está sin confianza, la cabeza es más del 90 % del jugador».

Rubén ha dado el salto definitivo. El guardameta del Celta acumula 33 partidos consecutivos en la portería celeste y ha rebajado la media de goles encajados a 1,1 por encuentro.

La liga de fútbol femenino (Primera Iberdrola) está al borde de la huelga. ¿La razón? Las pobres condiciones laborales: todo el plantel del Barça cobra menos que un futbolista del masculino como Nelson Semedo.

Hoy será noticia

La Junta Electoral Central se reúne para dar el visto bueno definitivo a las candidaturas para las elecciones generales del 10 de noviembre.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, negocian en Ankara con las autoridades turcas un alto el fuego en el norte sirio.