Feijoo advierte a Torra: «Non se pode ser presidente autonómico pola mañá e activista pola tarde»

La Voz

GALICIA

Dardo también para Pedro Sánchez y el PSOE: «Non é compatible pedir aos independentistas que condenen a violencia ao tempo que se goberna con eles»

17 oct 2019 . Actualizado a las 16:41 h.

«Unha reacción proporcional ao desafío» catalán, sin descartar «ningunha medida prevista na legalidade democrática». Es por lo que aboga la Xunta de Galicia, que este jueves ha aprobado una declaración institucional con motivo de los disturbios registrados en Cataluña en los últimos días.

En el texto, presentado ante los medios por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, se censura la reacción de la Generalitat tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, al entender que intenta «deslexitimar a resolución», al tiempo que «instiga mobilizacións que desembocan nunha violencia inusitada».

Feijoo ha censurado también que los «grupos extremistas» gocen de la «aberta y declarada simpatía» de representantes de las instituciones catalanas y ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que «non se pode pretender ser presidente autonómico pola mañá e activista pola tarde». 

La declaración de la Xunta muestra preocupación por el «grave» daño que los sucesos de esta semana en Cataluña están generando a la imagen de España, «Galicia incluida». «Por iso non é admisible gardar silencio (...) moverse na ambigüidade e, moito menos, a condescendencia coas violentos», indica el texto. Y añade un aviso al actual presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a su partido, el PSOE: «Non parece compatible pedir que se condene a violencia aos independentistas ao mesmo tempo que se goberna con eles», en clara alusión a los pactos entre socialistas e independentistas en distintas instituciones catalanas.

En el turno de preguntas, Núñez Feijoo ha apuntado que los españoles deberán responder en las urnas, el próximo 10 de noviembre, a las preguntas que ha dejado en el aire la declaración «genérica de intenciones, con nada concreto» de Sánchez, que, a su juicio, ha hecho que «la inmensa mayoría de españoles» se quedasen como estaban antes del discurso. «¿Cuántas cosas tienen que pasar y durante cuánto tiempo para una reacción del Gobierno central», se ha preguntado.