Feijoo anuncia rebajas fiscales para el rural y las familias

Los Orzamentos de la Xunta reservarán 90 millones para subir el sueldo a los funcionarios


La Voz / Santiago

El presidente Feijoo ha disparado su penúltimo cartucho antes de anunciar nuevas rebajas fiscales en el ámbito autonómico. Mañana presentará las líneas maestras de los Orzamentos del 2020 en el Consello da Xunta, y como suele ser habitual antes de los hitos relevantes su equipo ha trasladado una imagen del jefe del Ejecutivo ultimando los detalles de estas cuentas, que como ya ha anunciado el conselleiro Valeriano Martínez crecerán, reservarán 90 millones para subir el sueldo a los funcionarios y llevarán alguna rebaja fiscal. Entre otras medidas que se presentarán tras la reunón de los conselleiros, Galicia reducirá el impuesto de transmisiones patrimoniales del 7 % al 5 % en los concellos rurales, mientras que los menores de 36, discapacitados o las familias numerosas seguirán amparados por el programa de Impuestos cero.  

En el último debate sobre el estado de la autonomía Feijoo ya anunció nuevas medidas fiscales para favorecer el anclaje de los gallegos en las zonas rurales, con ventajas para la adquisición de vivienda en las parroquias menos pobladas de Galicia, pero se reserva para mañana otras rebajas de impuestos y bonificaciones que se centrarían en el ámbito de la familia y la conciliación. Hace un mes ya avanzó que las guarderías serían gratuitas a partir del segundo hijo, y esa es la línea que seguirán la reforma. Feijoo defendió esta mañana en su cuenta de Twitter que su objetivo es «garantir a menor carga fiscal posible que permita a realidade económica».

El presidente también adelanta la necesidad de que «o rural sexa atractivo, e para que a xente queira vivir nel hai que enchelo de incentivos», y en clave más política presumió de volver a tener los presupuestos listos «en tempo e forma». 

La Xunta reserva hasta 90 millones para subir el sueldo de los funcionarios hasta un 2,2 %

MARIO BERAMENDI

El incremento fijo será del 2 % y las otras dos décimas restantes irán en función de la evolución del PIB español. Beneficiará a unos 87.000 empleados públicos

Los presupuestos de Galicia para el próximo año 2020 incluirán una reserva de crédito de hasta 90 millones de euros que permitirá a la Xunta subir el sueldo de los empleados públicos un 2,2 %. De ello, un 2 % será incremento fijo, y las dos décimas restantes irán en función de cómo evolucione el PIB de España.

Esta medida beneficiará a unos 87.000 empleados que dependen de la Administración autonómica, principalmente adscritos al Sergas y los servicios educativos, incluyendo también docentes de centros concertados. Hay otros 27.000 empleados públicos en Galicia, pero cuyos salarios dependen del Estado, como los adscritos a las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Feijoo anuncia rebajas fiscales para el rural y las familias