Anulada la citación judicial contra Yolanda Díaz por su participación en las protestas de Alcoa

La Voz

GALICIA

Concentración celebrada en A Coruña por los trabajadores de Alcoa imputados por protestar en el Congreso
Concentración celebrada en A Coruña por los trabajadores de Alcoa imputados por protestar en el Congreso César Quian

La jueza que investiga el caso entendió que la representante de Galicia en Común ya no era diputada

16 oct 2019 . Actualizado a las 13:46 h.

Yolanda Díaz, diputada de Galicia en Común, ya no deberá acudir a los juzgados de Madrid a declarar como investigada por atentado a la autoridad en el transcurso de la manifestación de trabajadores de Alcoa junto al Congreso.

La jueza que lleva el caso ha dejado sin efecto la citación, al comprobar que Díaz continúa siendo diputada como miembro de la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados, y por tanto mantiene su condición de aforada, obligada a responder solo ante el Tribunal Supremo.

Fuentes jurídicas han indicado que la titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid recibió «información errónea», que la llevó a imputar y llamar a declarar el próximo 4 de noviembre a la política ferrolana. Dicha información la habría proporcionado un informe policial en el que se afirmaba que Díaz ya no era parlamentaria. Tras comprobar que sí mantenía su condición de aforada, la jueza ha subsanado el error y ha dejado sin efecto la citación.

Citación de ida y vuelta

En septiembre, la titular del juzgado de instrucción número 25 de Madrid imputó a Rafael Mayoral, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz por su participación en la manifestación de los trabajadores de Alcoa en la que cargó la Policía. La Policía los identificó a ellos y a la entonces parlamentaria Ánxela Rodríguez y los denunció por arengar a los concentrados a que saltaran el vallado policial e incluso por empujar a policías.

Después, a finales de mes, dejó sin efecto esas citaciones al comprobar que estaban aforados ante el Supremo. Pero en una resolución del 10 de octubre reactivó la imputación de Yolanda Díaz que ahora ha vuelto a retirar, una vez «ya le consta» que sigue siendo diputada.

Se mantiene, eso sí, la citación contra Ánxela Rodríguez, que dejó de ser parlamentaria el pasado mes de abril, al no revalidar su puesto en las Elecciones Generales.