2,3 millones para la lucha contra la velutina

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANA GARCIA

Xunta y Fegamp acuerdan centralizar la recogida de nidos, liberando a los grupos de emergencias de esta labor

17 oct 2019 . Actualizado a las 10:11 h.

Hasta ahora había en Galicia cuatro sistemas diferentes de retirada de nidos de velutina, en función del municipio en el que estos se localizasen.124 ayuntamientos colaboran con la Xunta y se dedican con sus propios medios, o medios cedidos por la Administración, a la retirada de estos nidos. En otros 106 son los GES (grupos de emergencias) los que asumen esta tarea, que corresponde a la Consellería de Medio Ambiente en los 22 municipios incluidos en Red Natura y a Medio Rural en otras 61 localidades.

«Este cuádruple sistema pode dar problemas de resposta», reconoció este miércoles el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El número de nidos que se localizan, dijo, es «elevado» y requiere una respuesta «homogénea». Para buscar esa respuesta homogénea, Vicepresidencia y la Federación Galega de Municipios e Provincias han firmado un acuerdo encaminado a poner en marcha «de maneira coordinada e conxunta» un plan de lucha contra la avispa velutina. 

Este plan estará dotado con 2,3 millones de euros, dinero que saldrá de fondos propios de la Xunta y del Fondo de Cooperación Local. El objetivo es concentrar recursos y esfuerzos ofreciendo «unha resposta profesional e eficaz», una respuesta que será homogénea en todo el territorio afectado por la presencia de la avispa asiática. Esto, además de buscar una mayor eficacia en la lucha contra esta especie invasora, servirá también para liberar a los GES de esta tarea, de tal manera que puedan centrarse de forma exclusiva en la gestión de emergencias, ya que durante los últimos años la velutina ocupa gran parte de los operativos de estos grupos. 

En los últimos años se ha constatado un aumento de la presencia de nidos. En lo que va de este 2019 se han neutralizado 15.000, pero quedan alrededor de otros diez mil por retirar. «Ante esta situación a Xunta decidiu redobrar esforzos neste eido e actuar para frear a invasión desta especie invasora en colaboración coa Fegamp».