La Xunta reserva hasta 90 millones para subir el sueldo de los funcionarios hasta un 2,2 %

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

XOAN A. SOLER

El incremento fijo será del 2 % y las otras dos décimas restantes irán en función de la evolución del PIB español. Beneficiará a unos 87.000 empleados públicos

15 oct 2019 . Actualizado a las 22:17 h.

Los presupuestos de Galicia para el próximo año 2020 incluirán una reserva de crédito de hasta 90 millones de euros que permitirá a la Xunta subir el sueldo de los empleados públicos un 2,2 %. De ello, un 2 % será incremento fijo, y las dos décimas restantes irán en función de cómo evolucione el PIB de España.

Esta medida beneficiará a unos 87.000 empleados que dependen de la Administración autonómica, principalmente adscritos al Sergas y los servicios educativos, incluyendo también docentes de centros concertados. Hay otros 27.000 empleados públicos en Galicia, pero cuyos salarios dependen del Estado, como los adscritos a las fuerzas de seguridad.

La cifra la avanzó este martes el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que abrió la ronda de contactos con los agentes sociales para presentarles las líneas maestras de las cuentas gallegas para el próximo año, cuyo proyecto aprobará el jueves el Consello de la Xunta.

En todo caso, es muy posible que los empleados beneficiados por esa subida no vean esa subida efectiva el 1 de enero. Porque aunque la Xunta reserve la partida presupuestaria y tenga los Orzamentos en vigor, el incremento salarial forma parte de la normativa básica estatal. Depende de la orden que le dé Moncloa, hoy en funciones y a la espera de elecciones. Hay dos posibilidades: que el Consejo de Ministros habilite ese pago a comunidades y ayuntamientos antes de acabar el 2019; o que entre en vigor con los Presupuestos del 2020, con efecto retroactivo a 1 de enero.

Otros aumentos

Al aumento salarial de hasta el 2,2 % -tope al que se llegará en función de cómo evolucione la economía del conjunto de España- hay que sumar otros posibles incrementos retributivos, como los relacionados con la carrera profesional del Sergas, o el acuerdo con los docentes o el personal de Justicia. Esto es lo que explica que la Xunta vaya a destinar en los próximos presupuestos una cantidad que estará entre los 80 y 90 millones, según las estimaciones difundidas por Facenda.

Tal y como avanzó el conselleiro a los agentes sociales, en los presupuestos del 2020 se ampliarán los recursos para inversiones y para el fomento del empleo, con el objetivo de consolidar la senda positiva del mercado de trabajo. Las cuentas incluirán una subida para las políticas de empleo por encima del crecimiento del presupuesto, que será del entorno del 3 %. El tope de gasto que tendrá el Gobierno gallego para un año clave (habrá elecciones en otoño, y es un ejercicio previo al Xacobeo) estará por encima de los 10.000 millones.

Un paro cercano al 10 %

El cuadro económico del presupuesto para el año que viene estima que la tasa de paro se sitúe en un entorno cercano al 10 %, y que la economía gallega crezca el próximo ejercicio el 1,9 %una décima por encima de lo que estima el Gobierno para el conjunto de España.

Al contexto de desaceleración se refirió el conselleiro, que abogó por no «loquear» sin que ello suponga ignorar la realidad de un enfriamiento. Por ello, se mostró partidario de generar certezas en un contexto de incertidumbres, algo que debe hacerse proyectando estabilidad y cumpliendo con los compromisos económicos. El responsable de la Xunta recordó que Galicia tendrá sus presupuestos en tiempo y forma, lo que no sucederá en otras autonomías. Lo puede hacer por la holgada mayoría del PP, pero también por hecho diferencial atribuible a la solvencia y la capacidad de gestión mostrada por la Administración gallega, y que sigue reclamando al Estado la totalidad de los 700 millones que le adeuda.

Los presupuestos de Galicia para el 2020 incluirán algunas medidas ya avanzadas por el presidente Feijoo en el pasado debate del Estado de la Autonomía, como nuevas rebajas de impuestos en el medio rural, la guardería gratuita a partir del segundo hijo y otras medidas para la conciliación y el impulso demográfico.

Además, según trasladó este martes la Xunta a la directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el Fondo de Cooperación Local tendrá en el 2020 una dotación presupuestaria de 135,8 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 6,6 % con respecto a este ejercicio.