La Xunta identifica un millón de fincas en franjas de seguridad que deben estar limpias

La Voz SANTIAGO

GALICIA

RAMON LEIRO

Rastreó ya 124 concellos gallegos y facilitará la información a los alcaldes para sus planes de seguridad forestal

15 oct 2019 . Actualizado a las 21:02 h.

El Instituto de Estudos do Territorio de Galicia está realizando estudios cartográficos de la comunidad para diferentes aplicaciones. Entre sus objetivos está la identificación de fincas con un alto potencial combustible y que están ubicadas en franjas que han sido señaladas y que deben mantener un buen estado de limpieza para evitar los incendios forestales, por estar cerca de núcleos de población o infraestructuras. De momento, el ente vinculado a la Consellería de Medio Ambiente ha rastreado 124 ayuntamientos, donde se han identificado un millón de parcelas, y cuando acabe este año serán doscientos los municipios controlados.

El instituto está procesando todos los datos para remitirlos en planos a los alcaldes de forma que estos puedan trabajar en sus planes de prevención y defensa de los incendios, disponiendo de información sobre cada parcela por si fuera necesario contactar con los propietarios y reclamar su limpieza.

Entre otras aplicaciones, el visor es una herramienta útil para la comunicación y las autorizaciones de aprovechamientos forestales, así como la información de referencias catastrales o la afección en parcelas de elementos del patrimonio, carreteras, zonas naturales protegidas o la afección de plagas.