El análisis de la histórica sentencia del Supremo por el 1-0; 49.000 empleos temporales por Navidad; la gripe más fuerte; y mucho más

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

15 oct 2019 . Actualizado a las 11:42 h.

Las noticias y los análisis que debes conocer a este martes

A Fondo

Cien años de cárcel para los líderes del 1-O en una sentencia histórica del Tribunal Supremo. Los líderes de la intentona separatista catalana han sido condenados por un delito de sedición, descartando la rebelión -que defendía la Fiscalía-, pese a admitir que sí hubo violencia, aunque no para proclamar la independencia, sino para «presionar» al Estado para negociar dicha pretensión política. Por unanimidad, en una sentencia que puedes leer aquí íntegra, los siete miembros de la Sala Segunda impusieron la pena más elevada -trece años de prisión y otros tantos de inhabilitación- a Oriol Junqueras. Dictaron hasta doce años para cinco exconsejeros, Forcadell y los Jordis. En este álbum puedes ver las condenas de cada uno de los encausados. Te explicamos además las claves del fallo judicial: los líderes políticos que «engañaron» con una falsa independencia.

Analizamos en profundidad la figura de cada uno de los condenados: Oriol Junqueras, el rostro moderado del secesionismo que era en realidad el cerebro del referendo ilegal; Raül Romeva, el propagandista internacional del movimiento separatista; Carme Forcadell, la presidenta que entregó el Parlamento al independentismo; o Santiago Vila, el «traidor» que abandonó el tren en marcha. Puedes ver aquí los perfiles del resto de los procesados.

Tras hacerse pública la sentencia llegaron las reacciones. Sánchez ofreció diálogo pero descartó indultos: «El acatamiento de la sentencia significa su cumplimiento. Reitero, su íntegro cumplimiento». Por su parte, Torra calificó la sentencia de «injusta y antidemocrática», habló de una «causa general contra el secesionismo» y declaró que pedirá por carta al rey y al presidente del Gobierno en funciones una «reunión urgente». Además la sentencia pone a cero la campaña electoral para el 10N.

En la calle las protestas contra la sentencia desembocaron en el caos de las comunicaciones en Cataluña. Los manifestantes obligaron a suspender más de cien vuelos en el aeropuerto de El Prat - con los turistas arrastrando sus maletas durante kilómetros-, cortaron vías del AVE en Gerona y decenas de carreteras por toda Cataluña. En este álbum puedes ver las imágenes de los disturbios y en el este vídeo las cargas policiales que se produjeron en el aeródromo barcelonés. En Tarragona una mujer acabó por los suelos tras exhibir una bandera española en una protesta. Lo puedes ver aquí.

Los columnistas de La Voz analizan hoy el fallo del Supremo: Fernando Ónega en «Un final y un principio»; Roberto L. Blanco Valdés en «Gran victoria del Estado de derecho»; Xosé Luís Barreiro Rivas en «Ninguna sentencia es perfecta»; Fernando Salgado en «La sentencia entró en campaña»; Gonzalo Bareño en «Violar la Constitución no sale gratis»; I. Bermúdez de Castro en «¿Habrá indulto?»; César Casal en «El agujero negro del Fortnite se come la sentencia»; y María del Carmen González en «El otro desafío tras el 'procés'». Puedes leer el resto de las opiniones aquí.

Hoy en La Voz

Hablamos ahora de economía. La desaceleración no afecta al empleo en Navidad, que crecerá más de un 7 %, con casi 49.000 empleos temporales en Galicia. Uno de cada seis contratos se prolongarán tras las fiestas. Esta es la previsión de contratación para la campaña navideña. En Barbanza las conserveras siguen creando empleo y buscando trabajadores.

Seguimos pendientes de Barreras. «Somos un cliente y a esto hay que buscarle una solución», dice The Ritz Carlton. La compañía asegura además que su prioridad «es que el barco se construya en el astillero gallego».

Abanca cierra la compra de la filial española de Caixa Geral y se abre a más adquisiciones. El banco gallego ha pagado finalmente 384 millones por hacerse con la filial española de la entidad lusa.

Y un último apunte económico. Avantespacia, filial de la corporación Inveravante, de la que el empresario coruñés Manuel Jove controla el 100 % de su capital, da un nuevo salto en el mercado inmobiliario con la adquisición de suelo en Aragón y el Principado de Asturias para construir 154 viviendas.

Hablamos ahora de la gripe, que este año será más fuerte que el pasado año. Circulará sobre todo el virus H3N2 y antes del 15 de diciembre es muy improbable que llegue la onda a la comunidad gallega.

Nos vamos a los tribunales. En el juicio por crimen de Ponte Caldelas, el autor confeso evitó contestar a preguntas en el juicio y se limitó a suplicar que le pongan «ya un castigo». «Si fuera uno de los padres de ese chico hasta pediría que me fusilasen», dijo.

La lluvias provocaron ayer en Galicia un reguero de accidentes e inundaciones, como las que obligaron a suspender las clases en sendos institutos de A Coruña y Arzúa. Hoy ya hay clase. Y mirando al cielo nos preguntamos en qué lugar de España llueve más. Y desmontamos un mito.

En la televisión un niño coruñés ha revolucionado «La Voz Kids». Pablo Castiñeira, de 11 años, actúa esta martes en el programa de talentos infantiles.

Exclusivo para suscriptores

«Mi hermana está en el cementerio, pero él respira y come gratis en la cárcel». Victoria Varela, hermana de una víctima de violencia machista: «Soy partidaria de la prisión permanente revisable porque al final a él le pueden caer 20 años y saldrá a los 10».

El día que Manu Sánchez sorteó a la muerte y nació el entrenador. Un hundimiento craneal en pleno partido propició que se hiciese entrenador hace once años y que hoy disfrute del éxito al mando del Deportivo Femenino.

El apagón de Fortnite que también se sufre en Galicia, ¿una estrategia de márketing?

En las últimas horas

Las autoridades italianas han autorizado el desembarco en la ciudad portuaria de Tarento de los 176 migrantes y refugiados que están a bordo del Ocean Viking, según ha informado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) que, junto a SOS Mediterranée, es responsable del barco.

Galicia en 313 concellos

Estafa 200.000 euros a una ferrolana con la que se hizo pareja de hecho. Le prometió que la iba a cuidar «personal y económicamente» y acabó estafándole 200.000 euros de fondos bancarios.

Ourense revisará la ordenanza por los rescates en casas tras el caso de una mujer a la que se cobrarán 150 euros tras estar cuatro días tirada en el baño.

En A Coruña dicen adiós al Copacabana tras casi medio siglo. El día 27 echará la reja el local de los jardines que lleva esperando cuatro años por un concurso.

Y no dejamos la ciudad herculina porque los raíles del tranvía suman decenas de siniestros tras ocho años sin uso. Los dos accidentes del domingo tuvieron lugar en el punto negro de As Lagoas.

En Vigo han apuntalado el muro del pazo de A Pastora tras las quejas vecinales. El camino ya no es transitable y los vecinos temen los atascos si no se repara del todo y se reabre al tráfico rodado.

Un vecino de Dodro, a punto de morir tras morderle una víbora. Todavía asustado, espera recibir hoy el alta hospitalaria.

Opinión

«Galicia e o cambio climático: fóra vitimismo». Xavier Labandeira, catedrático de Economía en la Universidade de Vigo, escribe hoy en La Voz: «Precisamos programas específicos, costeados por todos, para compensar aos afectados polas disrupcións e para axudalos a buscar acomodo nas novas actividades que han de xurdir».

Lo más destacado de los deportes

La nutrición quiere sumar puntos en el Celta: así comen sus futbolistas. La plantilla desayuna y come todos los días en A Madroa y los jugadores se llevan una pauta para las cenas, pasan controles de peso y de índice de grasa con regularidad.

En la actualidad del Deportivo te contamos que el segundo año en la categoría de plata está destrozando las expectativas del club blanquiazul y del Málaga, rivales de la promoción y candidatos al ascenso, pero que se enfrentarán el domingo como colistas. Cuatro meses de ruina en el infierno.

Hoy será noticia

La selección española quiere firmar hoy (20.45, La 1) su clasificación matemática para la Eurocopa 2020 en Solna, ante una Suecia que batalla por la segunda plaza del grupo, tras romper su pleno de triunfos en Noruega con su peor partido de la fase de clasificación el día que hizo historia Sergio Ramos, ausente para el duelo.