Los institutos inundados en A Coruña y Arzúa reanudan las clases este martes

La actividad docente fue suspendida ayer lunes al quedar anegadas varias aulas de los dos centros educativos

;
Una inundación obliga a suspender las clases en el IES de Arzúa

Redacción

El paso de un potente borrasca por Galicia desde ayer domingo está ya provocando las primeras incidencias con la vuelta a la actividad. En las primeras horas de este lunes se han producido dos inundaciones en centros escolares que han provocado la suspensión de las clases. En A Coruña el afectado ha sido el Instituto Monelos. Todo el centro está inundado a causa de las obras que están realizando en la cubierta. Una ráfaga de viento se llevó las lonas que cubren el tejado y permitió que el agua de las precipitaciones se filtrase e inundase las aulas del instituto.

En Arzúa, unos 150 alumnos del IES se quedaron esta mañana sin clase a causa de la inundación que afectó al inmueble que, dentro del recinto educativo, se encuentra en obras desde el pasado verano. Las intensas lluvias que caen desde ayer afectaron a la cubierta del edificio, en el que se encuentran las aulas de los ciclos de FP, Bachillerato y los principales servicios del instituto. 

Fuentes de la Consellería de Educación informaron en la tarde de este lunes que hoy, martes, se reanudarán las clases en ambos centros educativos.

Además, con la lluvia han vuelto los atascos en la entrada de las ciudades y un reguero de incidencias, con varios accidentes, en los que solo se han de lamentar daños materiales. 

Así, a primera hora se registraron dos accidentes de tráfico con heridos en el entorno de Vigo que provocaron retenciones a primera hora. Due sobre las ocho de la mañana en la circunvalación de la ciudad olívica, en la VG-20, a la altura de los accesos al polígono de Citroën, en Navia.Antes, a las las 7,30 horas, hubo  otro siniestro en la AP-9, en la zona de Teis, en el que han resultado heridas dos mujeres. Los siniestros han causado problemas de circulación tanto en la VG-20 como en la autopista, con retenciones en sentido Tui desde el puente de Rande hasta la parroquia de Teis.

En Baiona una inundación ha obligado a trasladar de colegio seis aulas.

En Cambre, alrededor de las 10.00 de la mañana se produjo un accidente en la DP-1706, a la altura de A Marisqueira. El accidente ocurrió cuando, al parecer, un hombre que conducía por la zona perdió el control de su vehículo e invadió el carril contrario, colisionando frontalmente contra otro coche. Los dos conductores resultaron heridos. 

A las 5.34 horas, se produjo un accidente en Vilaboa, en el enlace de la N-554 con la N-550. Chocaron un coche y una moto y, a consecuencia del impacto, resultaron heridas tres personas.

Y el miércoles otra potente borrasca

Xavier Fonseca

La Aemet mantiene avisos este lunes por lluvias intensas en el interior de la comunidad

Las previsiones meteorológicas no fallaron. Galicia vivió ayer el primer episodio de lluvias intensas del otoño. Los registros fueron elevados, especialmente en la mitad oeste, donde se recogieron más de setenta litros por metro cuadrado, como sucedió en Vimianzo. Las precipitaciones incluso provocaron inundaciones, como ocurrió en Ferrol. El viento sopló también con fuerza, alcanzando rachas por encima de los cien kilómetros por hora.

Hoy será otro día pasado por agua. Un segundo frente atraviesa la comunidad. Las precipitaciones más intensas se concentrarán durante la primera mitad de la jornada. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos en el sur y la montaña de Lugo y en las zonas altas de Ourense. Se podrían recoger cuarenta litros por metro cuadrado. Además, este lunes el viento del suroeste soplará con algo más de fuerza, especialmente en la costa norte.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los institutos inundados en A Coruña y Arzúa reanudan las clases este martes