Inminente sentencia al secesionismo, las borrascas que vienen, las carencias de la sanidad gallega y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Europa Press

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

14 oct 2019 . Actualizado a las 08:55 h.

A Fondo

Solo falta la última palabra del Tribunal Supremo, pero la condena por sedición a nueve de los doce líderes independentistas juzgados por el «procés» es inminente y el Gobierno está preparado para tomar las medidas oportunas para paliar cualquier reacción que pueda tener en la calle esta importante decisión judicial. El Ejecutivo de Pedro Sánchez aplicará la ley de seguridad si hay protestas violentas e incluso tomará el mando de los Mossos para impedir desórdenes. La comunidad catalana despierta blindada por 3.000 antidisturbios, en una operación en la que participan agentes gallegos. No obstante, el Gobierno confía en no tener que volver a recurrir al 155 ni a la Ley de Seguridad Nacional.

La sentencia que firmarán hoy los siete magistrados del Supremo, y que asume la posición de la Abogacía del Estado de sedición en concurso con malversación, marcará el futuro del Gobierno catalán. Recordamos quiénes son los doce juzgados por el pulso independentista, los líderes que abanderaron el intento secesionista en el 2017 para quebrar la unidad del Estado. Siete de ellos se encuentran en la prisión de Lledoners, la cárcel de cinco estrellas que ha encendido la polémica por privilegios hacia estos instigadores del «procés».

En clave de opinión, analizan la sentencia Xosé Luís Barreiro Rivas en El Cristo de la Sentencia, Mercedes Lodeiro en El becario del Supremo y Enrique Clemente con su artículo Funcionó el Estado de Derecho.

Hoy en La Voz

La sanidad gallega ha recibido este fin de semana la primera nota puesta por los ciudadanos a través de una encuesta del Instituto Sondaxe. Buena calificación a la asistencia, mala a las esperas, que suponen un escollo en el acceso al sistema. Hoy te ofrecemos una segunda parte de este sondeo que llama a la reacción: casi la mitad de los gallegos creen que el sistema de salud está peor que hace cuatro años y el 25 % no aprecia cambios. 

Hablando de Sanidad, hoy arranca la campaña de la gripe y este año trae algunas novedades. ¿Sabes si tienes que vacunarte?.

Y antes de dejar la consulta del médico, una alerta que afecta a los más pequeños: el 4 % de los niños de todo el mundo padecen hipertensión

Las previsiones meteorológicas no fallaron. Galicia vivió ayer el primer episodio de lluvias intensas del otoño y hoy será otro día pasado por agua. Y es que el otoño no ha hecho más que empezar y el miércoles las borrascas vuelven a la carga.

Donde también ha llovido y mucho es en Japón, que comienza a hacer balance de daños tras el impacto de Hagibis. Nunca lo olvidarán Antía y Álex, un matrimonio gallego que vio alterada su luna de miel por el pasó del tifón más potente del siglo.

Además de agua, en España siguen lloviendo promesas electorales, a menos de un mes de que se celebren de nuevo elecciones generales. Consciente del hartazgo general, Pedro Sánchez se comprometía este fin de semana a ofrecer un desbloqueo político a 48 horas del 10N para tener un gobierno estable antes de fin de año. Pablo Casado ve inaceptable esta propuesta de quien quiere ser «bombero» de su propio incendio. Desde Galicia, Caballero y Celaá apelaron a movilizar el voto progresista frente a las «tres derechas»; y Ana Pontón aspira a que el BNG sea «decisivo» en el Congreso.

Exclusivo suscriptores

La ludoteca que ducha a los niños, les da la cena y los ayuda a hacer los deberes. Una empresa gallega cambia parques de bolas por servicios para padres «exhaustos».

El Millenium lleva ocho años sin luz. El monumento coruñés costó 300 millones de pesetas y se inauguró en el fin de año del 2000 por todo lo alto, con su característica luz filtrándose a través de las 171 piezas de vidrio fabricadas en Holanda.

Más de 200 empresas europeas dejan Asia y vuelven a producir en origen.

Mientras dormías

El Gobierno y los indígenas ecuatorianos llegaron a un acuerdo mediante el cual se derogará el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó la actual ola de protestas en Ecuador. «Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país», reza el texto, que leyó el coordinador de las Naciones Unidas en este país andino.

Galicia en 313 concellos

Chandebrito resurge de las cenizas. Y lo hace con la ayuda de un pueblo de Portugal que sabe bien de su dolor. La parroquia de Nigrán que sufrió el incendio mortal del 2017 se hermana con Castanheira de Pera, la villa lusa en la que aquel año fallecieron 47 vecinos por el fuego.

Peinador, único aeropuerto del norte que se queda sin rutas al extranjero. Se equipara a León y San Sebastián pese a triplicar en pasajeros a ambas juntas.

El cimborrio original de la Catedral de Santiago sale a la luz. El arquitecto que se ocupó de su restauración revela los descubrimientos hechos hasta ahora.

Cuatro castillos y un enigma en Os Ancares. León pone en valor sus fortalezas del Bierzo mientras las de la zona gallega esperan por las necesarias mejoras.

La tortilla de casa Miranda se lleva su quinto oro en Betanzos. El local volvía a competir después de tres años ausente de una prueba cuyo jurado presidía Luis Veira.

Opinión

«Vayan apuntando este nuevo palabro que me acabo de inventar: trumporización. Dícese de la acción y efecto de seguir el estilo y los modales de Donald Trump». Lo propone Ernesto S. Pombo en su artículo Están «trumporizados».

Lo más destacado de los deportes

Nueva etapa en el Dépor, el mismo desastre. Luis César, que reconoció que su equipo hizo cosas «mal y graves», tuvo un triste debut como técnico del Dépor en Las Palmas (3-0). «Se fue Anquela pero en A Coruña se quedó un estado de desánimo que no pudo reconducir Luis César en su primera semana como entrenador blanquiazul», analiza Alexandre Centeno en su artículo La broma pesada del sexto tope salarial.

En la actualidad del Celta, el protagonista es Juncà, que puede volver a jugar un partido oficial después de medio año. El catalán es la alternativa para el lateral izquierdo del Celta en la vuelta liguera.

Más allá del fútbol, entrevistamos a Miguel Indurain, icono del ciclismo español de todos los tiempos: «No me gustan los deportes de equipo». El navarro comenzó haciendo atletismo antes de coger la bicicleta y erigirse en leyenda total.

Hoy será noticia

Isabel II pronuncia el llamado Discurso de la Reina que marca la hoja de ruta del Gobierno británico e inaugura el nuevo curso parlamentario, en el marco de la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea.