Casi 5.000 gallegos se inscriben para opositar a la Administración general

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Hay reservadas 53 aulas de cuatro facultades para el proceso del próximo sábado

12 oct 2019 . Actualizado a las 20:34 h.

Apenas queda una semana para las más de 100.000 personas que se han inscrito en la convocatoria de oposiciones de la Administración del Estado para gestión, informática y el cuerpo de administrativos y auxiliares administrativos. De estas dos últimas categorías se celebrarán los exámenes en Galicia, en los que se han inscrito casi 5.000 personas, que el próximo 19 de octubre están convocadas en la Universidade da Coruña para enfrentarse a la primera prueba.

Lo cierto es que, según los cálculos de Adams Formación, casi uno de cada tres inscritos no acudirán al examen porque en realidad no lo han preparado lo suficiente, mientras que otras muchas personas lo harán, y habrán estudiado lo necesario como para superar la prueba.

De todos modos, el Gobierno ya ha reservado más de medio centenar de aulas en cuatro facultades de la Universidade da Coruña (Económicas, Sociología, Informática y Caminos) y hay movilizados 170 trabajadores, entre vigilantes y coordinadores, a los que hay que sumar otras diez personas, las que forman las dos unidades de colaboración que se coordinan con el el Instituto Nacional de la Administración Pública.

De las casi 5.000 personas inscritas en el proceso en Galicia 2.480 lo han hecho para intentar obtener alguna de las 1.444 plazas de auxiliar administrativo que el Estado convocó en su oferta pública de empleo del 2018, mientras que otros 2.415 aspirantes iniciarán el proceso para obtener alguna de las 2.029 plazas de administrativos que figuran en esa misma oferta de empleo público.

La de la Administración General del Estado será una de las últimas grandes oposiciones del año, pero sin embargo habrá más exámenes, porque la Xunta continúa con los procesos que ya tenía en marcha y cuenta con una previsión de exámenes para el mes de noviembre.

Desde la próxima semana están convocados los terceros ejercicios de la oposición del grupo A2 (17 de octubre) y el grupo A1 (23 de octubre), así como el segundo ejercicio para el grupo A2 de la escala técnica de finanzas (22 de octubre) y el tercer ejercicio para auxiliar administrativo (C2), que se ha fijado para el 18 de octubre. Todas las pruebas se celebrarán en Santiago.

Además, la Administración autonómica también ha hecho pública la previsión de celebración de los primeros ejercicios de otros procesos selectivos. Durante la primera quincena de noviembre está previsto que arranquen los procesos de oposición para los grupos A1 de las escalas de sistemas y tecnología de la información, la escala de ingeniería de las especialidades de ingeniería agronómica, de caminos, canales y puertos y de montes.

Durante los primeros 15 días de noviembre también se prevé la celebración de los primeros ejercicios del proceso selectivo del grupo A2 de la escala de ingeniería técnica agrícola, la técnica de obras pública y la ingeniería técnica forestal.

En esta previsión que realiza la Administración autonómica también está incluida la agrupación profesional del personal subalterno de la administración general en plazas reservadas para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual.

El Sergas prevé celebrar exámenes para 1.500 plazas en el primer trimestre del 2020

El año que viene también viene cargado de convocatorias. El Sergas prevé que en el primer trimestre del 2020 empiecen a celebrarse los ejercicios para 1.500 plazas que permitan reforzar los servicios generales, y que incluyen enfermería familiar (30 plazas), obstétrico-ginecológica (89), pediátrica (18), de salud mental (30) y del trabajo (2 vacantes); así como una convocatoria de 254 plazas de medicina de familia, 93 de pediatra y 7 de odontología para reforzar la atención primaria. Además, se convocan 71 plazas para fisioterapeutas, 772 de auxiliar de enfermería y 126 de personal de servicios generales.

También a inicios del 2020 está previsto que arranquen los procesos selectivos para cubrir unas 600 plazas de lo que la Xunta ha bautizado como un paquete de empleo público social para reforzar los centros de mayores, de menores, de atención a la mujeres y a la discapacidad.