El Pelegrín entra en campaña


santiago / la voz

Ayer llegaron a Santiago 1.447 peregrinos, y el 90 % lo hicieron felices, deseosos de repetir una experiencia inolvidable y dispuestos a regresar a sus casas a contarle al resto del mundo las cosas que vieron, comieron, bebieron y sintieron. Entre ese puñado de caminantes críticos y relativamente decepcionados que detectan las encuestas periódicas de satisfacción hay alguna queja sobre la masificación de algunos tramos, la falta de accesibilidad a determinados monumentos de interés patrimonial y también lo difícil que resulta descansar en paz en algunos albergues por los ronquidos del de la litera de arriba.

En ese pequeño resquicio para la lamentación que proporciona el fenómeno jacobeo se ha colado la campaña electoral. En la Xunta hay una «preocupación máxima» por la escasa receptividad que encuentran en el Gobierno central para la organización del Xacobeo 2021, y así trascendió en una valoración del presidente Feijoo tras una pregunta que se salía de los temas de la actualidad más vibrante, que son los que suele llevar niquelados el dirigente autonómico para trasladar con total eficacia a la opinión pública. Venía de atizar duro a Sánchez por los despropósitos industriales en Galicia y el «engano» de los 700 millones, y Feijoo decidió no apiadarse con el año santo.

Por algún motivo, quizá por pensar que la razón estaba esta vez de su lado, el Gobierno respondió presto y sin intermediarios, algo poco habitual, con un detallado índice de proyectos en los que aseguran que están trabajando y que enmarcan en el acuerdo al que llegaron el presidente y el ministro de Cultura hace un año. En la contestación, que iba con carga semántica y cierta retranca, incluía con nombres y apellidos las reuniones bilaterales mantenidas entre cargos autonómicos y de Madrid sobre contenidos relacionados con el evento, con el que dicen sentirse plenamente identificados a pesar de las dificultades para operar políticamente sin presupuestos, primero, y en funciones desde hace unas semanas.

El Xacobeo fue, es y será política pura, porque en su nombre y en el de su peculiar cadencia en el calendario -cada 6, 5, 6 y 11 años- se han montado al galope proyectos muy exitosos y acciones impactantes de gran calado social e innegable retorno electoral. Pero a veces se olvida que a su prestigio mundial contribuyó decisivamente el buen tono de los dirigentes y la leal colaboración institucional. Eso y que hoy llegarán al Obradoiro otros 1.500 peregrinos que se volverán a quedar con la boca abierta.

Dos apuntes

El desfile de los presidentes. Los actos del 12 de octubre en Madrid suelen dar pie a conversaciones informales entre presidentes. El año pasado la socialista Susana Díaz llegó a pedirle recomendación a Feijoo por un asunto de gestión ordinaria. Fue su último desfile.

Hacienda y la economía circular. La reticencia del Gobierno para pagar su deuda romperá la racha cumplidora de tres comunidades, La Rioja, Canarias y Galicia. Sin esos fondos será difícil mantener su equilibrio financiero, y así Hacienda tampoco las premiará con más fondos. Economía circular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Pelegrín entra en campaña