El Gobierno felicita a la Guardia Civil por «poner punto final» a Resistencia Galega

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El delegado del Gobierno, la alcaldesa de A Coruña y el general jefe de la Guardia Civil, en los actos centrales de la patrona del instituto armado
El delegado del Gobierno, la alcaldesa de A Coruña y el general jefe de la Guardia Civil, en los actos centrales de la patrona del instituto armado MARCOS MÍGUEZ

Plantea al instituto armado el reto de «vertebrar la Galicia vaciada» con sus más de 5.000 agentes distribuidos en 169 cuarteles

14 oct 2019 . Actualizado a las 10:54 h.

«El Gobierno de España tiene un compromiso con Galicia para garantizar las mayores cotas de seguridad ante un acontecimiento de alcance mundial como el Xacobeo 2021». El delegado del Gobierno, Javier Losada, identificó ese hecho como uno de los grandes retos que tiene la Guardia Civil en la comunidad, y lo hizo en el acto central en Galicia de celebración de la patrona del instituto armado. En el acuartelamiento de Lonzas, en A Coruña, Losada se mostró seguro de que esa tarea será asumida perfectamente por los guardias civiles, a los que también hizo protagonistas de «otra gran tarea que la mayoría de las veces pasa desapercibida: luchar contra la España vaciada y vertebrar la Galicia vaciada».

El delegado les dijo a los guardias civiles que «ese es un reto que también asumís, el de ser agentes vertebradores de la Galicia vaciada». Losada argumentó esa reflexión con la radiografía de la Guardia Civil en la comunidad, con cerca de 5.300 agentes, distribuidos en 169 cuarteles, que dan servicio a un millón y medio de gallegos que viven en la dispersión de 299 concellos. «Llegáis a donde nadie más llega», añadió el delegado en un acto en el que estaban presentes las máximas autoridades políticas, judiciales, policiales y militares de Galicia, entre ellas la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que es la primera mujer que representa ese cargo en los actos centrales de la patrona de la Guardia Civil y que participó en la ofrenda a los caídos.

El delegado del Gobierno también recordó los recientes éxitos de la Guardia Civil, y destacó dos de ellos, relacionados con la lucha contra el terrorismo. Por un lado, la operación Lusista, desarrollada en Pontevedra y que terminó con la detención de los dos máximos dirigentes de Resistencia Galega, Antón García Matos, Toninho, y Asunción Losada Camba. Esa operación, dijo el delegado, permitió «poner punto final» a la organización criminal, que perpetró más de 60 acciones terroristas en Galicia.

Por otro lado, Losada citó la operación llevada a cabo en Viveiro contra el terrorismo yihadista, que concluyó con la detención de una vecina que hacía apología del terrorismo en las redes sociales y que estaba asumiendo los postulados más violentos del yihadismo, según los investigadores, de tal forma que incluso había planteado realizar en Galicia atentados similares a los de Barcelona. Losada también exhortó a la Guardia Civil a continuar la lucha contra «el terrorismo machista», contra el crimen organizado y contra las bandas de delincuentes, el narcotráfico y el tráfico de armas.

El general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Luis Francisco Rodríguez, destacó la labor de sus agentes y remarcó el dato de que la gallega es una de las comunidades más seguras de España, aunque recordó que eso no reconforta a la víctima de un hecho violento, por lo que pidió a los guardias civiles a su mando un esfuerzo más en la lucha contra la criminalidad y para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos. También destacó la lucha contra los incendios forestales y el reto de garantizar la seguridad en el Camino de Santiago y en el próximo Xacobeo.

La Guardia Civil entregó varias condecoraciones a personal del cuerpo y a civiles, entre ellos varios jueces. Entre esas menciones destacaron las recibidas por dos agentes que realizaron un rescate en un piso en llamas en Cambre y a otro guardia civil que consiguió desarticular un importante entramado de narcotráfico en el área metropolitana de A Coruña. También hubo un reconocimiento especial para el subteniente retirado Manuel Díaz Peña, natural de Outeiro de Rei y de 89 años, y para la coral de la Grande Obra de Atocha.