Gómez-Reino versus Bescansa, la secuela

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El 10N depara unas nuevas primarias en el rupturismo, que pueden causar otra escisión en O Hórreo

14 oct 2019 . Actualizado a las 12:32 h.

Hace justo un año que Antón Gómez-Reino, candidato de Galicia en Común por A Coruña, y Carolina Bescansa, cabeza de lista coruñesa de Más País, compartían militancia y se enfrentaban en unas primarias por el control de Podemos en Galicia. Fueron casi 3.200 inscritos los que participaron en aquella votación dirimida en favor de Gómez-Reino, aunque lo hizo —ahora se sabe— dejando un final demasiado abierto como para revolver el juego de tronos de la izquierda rupturista gallega. Así que habrá nueva temporada, o al menos una secuela, para ver cómo acaba la serie.

Las generales del 10 de noviembre enfrentarán de nuevo al activista coruñés y a la socióloga compostelana en una especie de primarias abiertas a toda la ciudadanía de la provincia de A Coruña. Y de este duelo va a depender en gran medida la configuración del espacio político de las mareas de cara a las autonómicas del año 2020.

Todo lo que rodea a Más País, el partido de Errejón y Bescansa, y su irrupción en la campaña del 10N son ingredientes para complicar la trama del juego de tronos del rupturismo. Desde Unidas Podemos aluden a la nueva formación como el auténtico enemigo a batir, más incluso que la derecha o el PSOE, y por eso no es extraño que sus bases lancen ataques concertados a través de Twitter para desacreditar lo que en realidad fue una escisión de Podemos. En algunos grupos internos de inscritos aluden a los excompañeros como Carolina Venganza e Íñigo Traición, motes que saltaron a las redes sociales.

Como personajes de serie

Curioso también resulta que ambos protagonistas actúen también como personajes de serie. Con Gómez-Reino atacando a su rival con argumentos tan inconsistentes como que no presenten candidaturas en todas las provincias y con una Carolina Bescansa reinventada sin hacerle el más mínimo caso.

Las dos fuerzas políticas, Galicia en Común y Más País, tienen bastantes opciones de obtener representación en Galicia, según la mayoría de las encuestas publicadas, así que no es raro que el duelo sea observado con sumo interés por todos aquellos activos del rupturismo deseosos de seguir desempeñando algún papel político de cara al futuro.

No hay que perder de vista que Bescansa, aunque perdiera hace un año, obtuvo 1.400 votos en las primarias, ni que tiene un buen puñado de adeptos en Galicia. Algunos abrazaron abiertamente su causa, causando baja en el partido morado, y otros como Carmen Santos, exsecretaria xeral de Podemos Galicia, encienden una vela a Dios y otra al diablo.

Por ahora, tres personas muy próximas a Carmen Santos en su equipo de Podemos —Ana Abella, Natalia Prieto y su hermano Rogelio— ya dieron el salto a Más País, mientras ella permanece atenta a los acontecimientos, confesando que, en política, en realidad se lo debe todo a Bescansa. Por eso no resultó raro que, pese a ser de Podemos, aplaudiera en Twitter la «valentía» de la socióloga compostelana cuando decidió presentarse por Más País.

La secuela del juego de tronos promete. Y todo indica que si Bescansa se corona como diputada, la sacudida en el Parlamento gallego va a ser casi inmediata, pues entre los rupturistas hay diputados dispuestos a abrazar la causa de Más País de cara a las autonómicas del 2020.