La Xunta, tras el pago parcial de Hacienda: «Non aceptamos nada que non sexan os 700 millóns»

«Seguen faltando 370 millóns de euros que son de todos os galegos, 200 dos cales están no Orzamento en vigor», dice la consellería

Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda
Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda

redacción

Al Gobierno gallego la solución dada por el Estado para pagar a las comunidades autónomas las entregas a cuenta, después de meses de bloqueo, le ha dejado claramente insatisfecho. La guerra abierta con Madrid sigue porque a la Xunta la aprobación de esas entregas apenas le cubre la mitad de su reclamación: 330 de los 700 millones demandados desde julio. «Insistimos en que a Galicia se lle deben 700 millóns de euros e non aceptamos outra solución que pagar todo o importe que se lle debe a esta comunidade», apuntan desde la Consellería de Facenda. 

«Se agora non hai impedimento legal para pagar as entregas a conta -argumentan nen Santiago-, non pode habelo para pagar toda a débeda: a mensualidade do IVE que pagaron os galegos en decembro de 2017, e que polo tanto son cartos dos galegos, así como os incentivos polo cumprimento dos obxectivos fiscais», estos últimos comprometidos por el Gobierno de Rajoy, pero que la Administración gallega no ha incluido en sus cuentas para este ejercicio. «Seguen faltando 370 millóns de euros que son de todos os galegos, 200 dos cales están no Orzamento en vigor», añaden. 

Con respecto a la mensualidad del IVA, que son esos 200 millones incluídos en los presupuestos gallegos del 2019, la Xunta denuncia que «a ministra incumpre a promesa que lle fixo ao presidente da Xunta en agosto de 2018, cando se comprometeu a transferir as 12 mensualidades do IVE e non só 11».

;
El Gobierno transfiere a las autonomías las entregas a cuenta Tras semanas de polémica entre el Gobierno, las autonomías y la oposición, el Ejecutivo ha encontrado la vía legal para poder realizar estos pagos aún teniendo los Presupuestos prorrogados desde 2018.

Facenda ya había anticipado ese temor a que el departamento de María Jesús Montero solo diera una solución parcial a la deuda de las comunidades, pagando las entregas a cuenta pero no el resto de conceptos. Y aunque sigue sin descartar ninguna vía, incluída la judicial, por ahora insiste en el diálogo entre Administraciones para poder cobrar toda lo reclamado: «Volvemos esixir a convocatoria inmediata do Consello de Política Fiscal e Financeira, que leva 14 meses bloqueado polo Goberno, para que o Executivo explique as razóns para non transferir ás comunidades autónomas a totalidade dos cartos que nos corresponden». 

El pago parcial de Hacienda dejará un agujero de 200 millones en las cuentas de Galicia

rubén santamarta

La Administración autonómica, obligada a tirar de nuevas pólizas o retrasar pagos si Madrid solo abona 330 millones

Los 330 millones de euros que le corresponden a Galicia por sus entregas a cuenta -la participación de las comunidades en los ingresos del Estado, sobre todo IRPF e IVA- y que pagará finalmente Madrid, no solventan el problema financiero de la comunidad a corto plazo. Tan corto como este mismo año. Porque la Xunta contaba para este ejercicio con 530 millones. Así figura en los presupuestos para el 2019 que aprobó el Gobierno gallego hace un año. Figuran esas entregas del Estado (que Madrid le anticipó que serían 330 millones, aunque a final de año se ajustan arriba o abajo), y además 200 millones pendientes de una mensualidad del IVA del 2017. Ese es el agujero que queda.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta, tras el pago parcial de Hacienda: «Non aceptamos nada que non sexan os 700 millóns»