Víctimas del Alvia piden a Talgo una investigación «exhaustiva» sobre el supuesto borrado de averías tras el siniestro de Angrois

La compañía ha iniciado acciones legales por calumnias contra el extrabajador que denunció el presunto ocultamiento


La Plataforma de Víctimas del accidente de Angrois reclama a Talgo que «inicie una investigación exhaustiva» sobre el supuesto borrado de evidencias de averías tras el siniestro ferroviario ocurrido en Angrois en 2013 en el que murieron 80 personas. Piden,además, una reunión con el presidente de la compañía, después de que haya trascendido que un técnico de la misma denunció el borrado en las bases de datos de las averías detectadas en el tren accidentado.

Las víctimas consideran que los argumentos de Talgo asegurando que es «técnicamente imposible» borrar esos datos no se sostiene. «Cualquier persona con mínimos conocimientos técnicos sabe que no es verdad», apuntan.

«Esperamos que Talgo inicie una investigación exhaustiva (...) ya que no es la primera vez que la empresa fabricante del tren oculta información de esta tragedia. Ya lo hicieron al no facilitar los datos de peso del tren, que quedó sin aclarar en el peritaje», ha destacado la plataforma de víctimas en un comunicado, algo que la compañía niega tajantemente, asegurando que aportó de forma inmediata toda la documentación requerida. «Todas las intervenciones históricas del tren, en todos sus niveles de mantenimiento, incluyendo el histórico desde su origen en mayo de 2012, fueron entregadas inmediatamente a las autoridades y aportadas a las actuaciones inspectoras y policiales», afirma una comunicación de la empresa.

Las víctimas insisten en que solicitarán «públicamente al presidente de Talgo» que les reciba «para aclarar esta situación».

«Espeluznante»

Sobre lo sucedido, consideran «espeluznante» cómo «todas las partes implicadas hicieron su trabajo rápidamente para ocultar las verdaderas causas de esta terrible tragedia».

Al respecto, han recordado que «Renfe no enviaba la información al juzgado» y «no entregó el aviso del jefe de maquinistas advirtiendo por escrito del peligro de la curva que apareció meses después». A ello, han sumado que «Adif ocultó información relevante y contrató al despacho de abogados de su imputado para asesorar a los técnicos en la Comisión de Investigación Parlamentaria».

«A esto se suma ahora la otra organización involucrada que faltaba, Talgo, borrando nada más ocurrir el accidente, con nocturnidad y alevosía, la información sobre las averías que sufría el tren antes de su partida. Es más, les felicitaron por el borrado», aseguran las víctimas

Talgo inicia acciones legales por calumnias

La plataforma ha mostrado su apoyo al técnico que denunció el supuesto borrado de datos en Talgo, despedido en mayo del 2018 (aclara la compañía que por causas disciplinarias). «Queremos dar de nuevo las gracias a la gente honrada y valiente, y animamos a que más gente lo haga», indican en el comunicado. Y añaden que «personas como este técnico, que cuenta la verdad por encima de otros intereses y miedos», hacen que se sientan «orgullosos y reconfortados en esta lucha».

Mientras tanto, Talgo ya ha anunciado que tanto la compañía como los directivos concretos mencionados por el extrabajador en su declaración están iniciando acciones legales contra el mismo por calumnias.

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