Un técnico dice que Talgo ordenó borrar las averías del tren de Angrois y la firma lo niega

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

atlas

Las víctimas aportan una declaración jurada y piden al juez que investiga la causa que cite al técnico como testigo

11 oct 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

Directivos de Talgo ordenaron borrar de la base de datos «todas las averías» detectadas en el tren accidentado en Angrois transcurrida una media hora del siniestro en el que murieron 80 personas, según afirma la asociación de víctimas, que asegura que ha conocido este dato a través de un técnico que por entonces trabajaba en la empresa.

En una declaración jurada aportada a las víctimas, afirma el técnico: «[El mismo día del siniestro], transcurrida una media hora del accidente, varios directivos de Talgo que se personaron y que no conocía dieron la orden taxativa de borrar todas las averías que tenía el tren de la base de datos del sistema de gestión de averías». Talgo, por su parte, asegura que es imposible eliminar los datos de las averías y anuncia que se querellará contra el técnico, que fue despedido.

En un escrito remitido al juzgado que investiga la causa, el de instrucción número 3 de Santiago, el abogado de la plataforma de víctimas, Manuel Alonso Ferrezuelo, solicita a su titular, Andrés Lago Louro, que cite como testigos a los cuatro, tanto a este técnico que ahora facilita la información como al jefe del taller, el director de mantenimiento y el administrador de sistemas informáticos, según informa Europa Press.

Lo hace a las puertas de la reunión en la que la Audiencia Provincial de A Coruña tiene previsto dirimir (a partir de este viernes 11) sobre los recursos presentados por las partes al cierre de la instrucción.

De hecho, el letrado que representa a los afectados por una de las tragedias ferroviarias más graves en la historia de España ha puesto esta declaración jurada en conocimiento tanto del juez como de los magistrados de la Audiencia.