Suspenden el proceso judicial del Alvia tras la denuncia de borrado de datos

La Audiencia da tres días a la spartes para que se pronuncien sobre el escrito de un extrabajador de Talgo

Concentración de la plataforma de víctimas del accidente de Angrois
Concentración de la plataforma de víctimas del accidente de Angrois

Santiago / La Voz

La denuncia de un trabajador de que directivos de Talgo ordenaron borrar de la base de datos «todas las averías» detectadas en el tren accidentado en Angrois tuvo ayer una consecuencia lógica: la Audiencia Provincial de A Coruña suspendió la deliberación sobre los recursos presentados y dio tres días de plazo a las partes para que se pronuncien sobre el escrito presentado por ese técnico.

El proceso judicial que estaba previsto para ayer era una reunión para analizar los últimos recursos presentados, el paso previo a la posible apertura de juicio oral por la causa abierta tras el accidente ferroviario del 24 de julio del 2013. Pero al recibir en la propia Audiencia un escrito «en el que se menciona la posible existencia de nuevas pruebas» se decidió suspender el curso del procedimiento.

El escrito es una declaración jurada firmada por un técnico que entonces trabajaba para Talgo y que asegura que directivos ordenaron borrar de la base de datos «todas las averías» del tren, algo que en Talgo niegan porque dicen que «es técnicamente imposible eliminar» esos datos.

Un técnico dice que Talgo ordenó borrar las averías del tren de Angrois y la firma lo niega

La Voz
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Borrando las averías del Alvia minutos después del accidente Así lo denuncia el mecánico que revisó el tren el mismo día del accidente .

Las víctimas aportan una declaración jurada y piden al juez que investiga la causa que cite al técnico como testigo

Directivos de Talgo ordenaron borrar de la base de datos «todas las averías» detectadas en el tren accidentado en Angrois transcurrida una media hora del siniestro en el que murieron 80 personas, según afirma la asociación de víctimas, que asegura que ha conocido este dato a través de un técnico que por entonces trabajaba en la empresa.

En una declaración jurada aportada a las víctimas, afirma el técnico: «[El mismo día del siniestro], transcurrida una media hora del accidente, varios directivos de Talgo que se personaron y que no conocía dieron la orden taxativa de borrar todas las averías que tenía el tren de la base de datos del sistema de gestión de averías». Talgo, por su parte, asegura que es imposible eliminar los datos de las averías y anuncia que se querellará contra el técnico, que fue despedido.

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