El Gobierno mantiene que no puede pagar los 200 millones pendientes a Galicia

Da luz verde a las entregas a cuenta a las comunidades, que incluyen 330 millones para Galicia de los 530 de deuda reclamados

Feijoo, con la ministra María Jesús Montero, en un encuentro celebrado en agosto.
Feijoo, con la ministra María Jesús Montero, en un encuentro celebrado en agosto.

Redacción

El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde a un real decreto ley que facilita el pago de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y también a los ayuntamientos, tras un bloqueo de meses que ha provocado la asfixia de las administraciones descentralizadas. El montante total supera los 6.000 millones de euros, principalmente destinadas a las autonomías (están entre los 4.700 y los 4.500 millones).

El real decreto, según la ministra de Hacienda, «marca un hito» en tanto que desvincula las entregas de la situación política en la que se encuentre un Gobierno, que está en el origen de ese bloqueo de los fondos. Hasta ahora, según explica María Jesús Montero, los informes de la Abogacía del Estado vetaba esa decisión con un Gobierno en funciones porque suponía condicionar a quien pudiera ocupar la Moncloa tras las elecciones. 

La cifra no contenta a la Xunta porque supone dejarle un agujero de 200 millones en las cuentas de este ejercicio, en tanto que había presupuestado 530 millones, incluyendo 200 pendientes de una mensualidad del IVA del 2017. El propio Feijoo ya ha avisado que con ese pago parcial no se soluciona la situación de «asfixia financiera» de Galicia. 

;
El Gobierno transfiere a las autonomías las entregas a cuenta Tras semanas de polémica entre el Gobierno, las autonomías y la oposición, el Ejecutivo ha encontrado la vía legal para poder realizar estos pagos aún teniendo los Presupuestos prorrogados desde 2018.

Consultado por ese dinero pendiente del IVA, Montero ha centrado las culpas en el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por cambiar ese impuesto en el 2017 «con nocturnidad y alevosía», y en la oposición por impedir que se aprobaran las cuentas del Estado para el 2019, que incluían ese posible pago. «Los partidos de la derecha hoy están exigiendo un problema que provocó Montoro. Cada uno tenemos que ser consecuentes», ha remarcado.

Feijoo, ante el pago parcial del Gobierno: «A asfixia continúa»

Juan Capeáns

El presidente cree que «o engano continúa» y que los 330 millones solo dan para «nóminas e medicamentos»

Galicia recibirá previsiblemente en los próximos días 330 millones de los 700 que le reclama a Hacienda en concepto de las entregas a cuenta que el Gobierno central debe traspasar a las comunidades. El presidente de la Xunta, ante esa cantidad, dejó a cada gallego que optase por mostrarse optimista por recibir casi la mitad o pesimista por lo que todavía adeudan a las arcas autonómicas, pero en su caso es evidente que sigue es enojado por este episodio.

«O engano continúa», proclamó Feijoo tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que no encuentra explicación a que hace solo unas semanas se remitiesen a informes que impedían liberar esos fondos y ahora sí se pueda hacer, aunque solo la mitad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Gobierno mantiene que no puede pagar los 200 millones pendientes a Galicia