Ratificado el techo de gasto más expansivo de la era Feijoo con el rechazo de toda la oposición

El límite de la Administración autonómica queda fijado en un máximo de 10.160 millones

Valeriano Facenda, conselleiro de Facenda, en su comparecencia en el Parlamento
Valeriano Facenda, conselleiro de Facenda, en su comparecencia en el Parlamento

santiago / la voz

El pleno del Parlamento gallego ratificó este miércoles el techo de gasto de la Xunta para el año próximo, en el que la Administración autonómica podrá realizar un desembolso máximo de 10.160 millones, un 3,1 % más que en el actual ejercicio, para afrontar los compromisos políticos del último año de la legislatura.

Se trata del límite de gasto más expansivo de la era Feijoo, cuyo Gobierno recupera 1.769 millones de euros de capacidad de gasto respecto al 2014, el año en que se dio por finalizada la gran recesión económica.

Tal y como estaba anunciado, el techo de gasto no financiero de la Xunta para el 2020 fue sacado adelante solo con los votos favorables del PP y el rechazo de toda la oposición, que dirigió sus dardos a criticar, como hizo el socialista Fernández Leiceaga, la «restrictiva» previsión de ingresos propios, o incluso a cuestionar la propia existencia de un límite para el gasto públicos y de los mecanismos de estabilidad presupuestaria, algo a lo que se anotaron las fuerzas minoritarias.

Crecimiento del 2 % del PIB

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, subió a la tribuna de la Cámara para defender no solo la cifra propuesta como techo de gasto, sino también el cuadro macroeconómico esbozado por el Ejecutivo autonómico, según el cual la economía gallega cerrará el actual ejercicio con un crecimiento del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB), al que seguirá otro incremento del 1,9 % el año próximo, en el que la tasa de paro caerá al entorno del 10 %.

En base a esto, el Gobierno gallego calcula que la transferencia de recursos del Estado a Galicia crezca en la misma proporción, pese al nuevo contexto de ralentización económica internacional que no ignoró el conselleiro. Valeriano Martínez apuntó, sin embargo, que no cree que se vaya a interrumpir de manera abrupta el ciclo expansivo.

Otro aspecto en el que hizo hincapié el conselleiro fue en los preparativos del Xacobeo 2021, conmemoración que el Gobierno gallego quiere convertir en el «factor clave para o sostemento da economía galega». Con el techo ya aprobado, la Xunta confía ahora el aprobar los presupuestos antes de finales de mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ratificado el techo de gasto más expansivo de la era Feijoo con el rechazo de toda la oposición