El Gobierno pagará parte de su deuda, la salud mental en Galicia, el amor que nació en el Deportivo y mucho más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Feijoo, con la ministra María Jesús Montero, en un encuentro celebrado en agosto.
Feijoo, con la ministra María Jesús Montero, en un encuentro celebrado en agosto. Ricardo Rubio - Europa Press

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

10 oct 2019 . Actualizado a las 09:01 h.

Hoy en La Voz

Ya es solo cuestión de días. La Abogacía del Estado ha dado el visto bueno  al pago de 4.500 millones de euros que adeuda a las autonomías. Eso sí, solo se garantizan las entregas a cuenta, por lo que Galicia solo recibirá 330 de los 700 millones que reclama. Queda pendiente lo correspondiente a una mensualidad del IVA del 2017 y compensaciones por cumplir con las reglas de gasto y déficit; la Xunta no descarta ninguna vía para exigir toda la deuda pendiente. Hablando de dinero público, el pleno del Parlamento gallego ratificó ayer el techo de gasto más expansivo de la era de Feijoo, con el rechazo de toda la oposición.

Otro de los asuntos que marcó la sesión de control del Parlamento de ayer fue la crisis industrial que vive Galicia, de la que dependen 5.000 empleos. Unas 3.000 personas arroparon a la plantilla de Alcoa en San Cibrao para exigir medidas que garanticen la rentabilidad de la fábrica de aluminio. Y el conselleiro de Economía pide tiempo a Bruselas para diseñar alternativas y exige la reactivación inmediata de la planta de Endesa en As Pontes.

Cambiamos de asunto para hablar de los profesionales de la Sanidad gallega. El Sergas puso en marcha a principios de año un contrato para dar estabilidad a los médicos sin plaza fija y este mes se ampliará para el personal de enfermería que cubre bajas y vacaciones.

Hablando de Sanidad, hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que es la causa de 60.000 discapacidades en Galicia. A pesar de la alta cifra, el Sergas tenía en lista de espera 7.883 primeras consultas de psiquiatría a finales de junio.

Uno de los efectos derivados de estas enfermedades son los suicidios y para prevenirlos y reducirlos se ha habilitado el 061 como teléfono de referencia. «Chama, fala. O 061 escoita». Sobre este asunto escribe hoy Xosé Ramón Girón, presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia: O suicidio e a necesidade de rachar co silencio.

Padres de la comunidad educativa de A Coruña protestaron ayer frente a las instalaciones de la Xunta con tiritas y parches en la cara. Exigen la contratación de más profesionales para la atención de menores con necesidades educativas especiales. Como es el caso de Miguel, el niño que estuvo 7 minutos muerto y que no tiene cuidador propio en el colegio Eusebio da Guarda, a pesar de que su informe de escolarización indica vigilancia constante.

Faltan 19 días para que arranque el juicio por la muerte de Diana Quer, pero su familia fue ayer noticia por un suceso bien distinto que volvió a poner de relieve la mala relación entre los padres de la menor asesinada en el verano del 2016. Su padre fue detenido y puesto después en libertad tras la denuncia por agresión de su exmujer, que además se enzarzó con su hija pequeña delante de las cámaras. Un espectáculo bochornoso con el que salta por los aires la tregua sellada tras la resolución del caso.

Fue un de las mayores tragedias ferroviarias de la historia de España y tuvo un fatal desenlace para 26 gallegos. El accidente de Torre del Bierzo, ocurrido en 1944, ha vuelto a salir a la luz gracias al estudio de un historiador que se propuso rendir justicia a las víctimas. Hoy conocemos un poco más de su trabajo tras la localización de todos los afectados: «Salió por el techo envuelto en astillas y salvó la vida».

A Fondo

Algo está fallando en la estrategia diseñada por Pedro Sánchez para reforzar su mayoría en las elecciones del 10 de noviembre. La tendencia negativa en los sondeos alarma y sorprende al PSOE y el empeoramiento progresivo de los resultados genera dudas y modifica el diseño de la campaña.  

Ayer, el líder de los socialistas acudió a mitinear a Barcelona, aunque pasando de puntillas sobre el conflicto catalán: ni rastro del 155 de la Constitución ni tampoco de una hipotética aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, dos de las herramientas legales de las que dispone para sofocar posibles incendios secesionistas.

La sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O está al caer y Torra ha decidido jugar al despiste y endosar la respuesta institucional al Parlamento. ERC llama a la serenidad, mientras JxCat busca una reacción basada en la autodeterminación.

Exclusivo suscriptores

Teresa Abelleira y Patricia Curbelo, el amor que nació en el Deportivo. La internacional gallega y la portera canaria llevan con naturalidad su relación de pareja: «No tenemos nada de lo que escondernos».

El extraño caso de dos nidos de velutinas juntas. «Las fundadores son reinas hermanas que se soportan».

Alcalde rico, alcalde pobre: ¿sabes cuánto gana el tuyo?

Mientras dormías

El Gobierno colombiano no pagará el rescate del galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses, con el patrimonio que se halle en el pecio, como había previsto el anterior Ejecutivo, según ha informado este miércoles la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. «Lo que está en el galeón San José puede tener gran valor económico, pero antes que nada, todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparable valor cultural e histórico para Colombia y para el mundo», ha dicho.

Galicia en 313 concellos

Desde Vigo, estamos pendientes de la evolución de los ocho heridos en un atropello múltiple en la calle Fragoso, entre ellos dos bebés. 

Frabrizio Joao Silva Ribeiro, uno de los presos más peligrosos en cárceles españolas y conocido como Hannibal Lecter, fue hallado muerto en su celda de la cárcel de A Lama (Pontevedra) ayer por la tarde.

La Guardia Civil localizó a un hombre escondido tras un colchón en la casa de su mujer, a la que no podía acercarse. La Audiencia de Ourense confirma una sentencia en la que se le imponen seis meses de prisión.

En Monforte, un hombre se hizo pasar por médico para timar miles de euros a su pareja y amigos.

Y en Ferrol, el Ayuntamiento dirá adiós a las buhardillas y a los pináculos: la rehabilitación de la cubierta y de las fachadas cambiará por completo la estética del palacio municipal.

Opinión

¿Gobierno a finales de año? Empieza Fernando Salgado recordando la estrofa de un viejo bolero, «tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor...», para reconocer que la sociedad española de hoy «no anda sobrada de aquellos dones si los traducimos por salud democrática, empleo digno y solidaridad territorial (...) De los tres, quizá el último no sea el más importante, pero sí el más urgente. El que requiere una rápida solución, porque la ingobernabilidad impide abordar con seriedad los otros dos».

Lo más destacado de los deportes

Siete bajas y muchos problemas para el debut de Luis César. El entrenador se encuentra con una plantilla en cuadro para su estreno liguero del domingo contra el Las Palmas (21.00 horas, #Vamos).

Aprovechamos el descanso liguero en Primera para hablar con Denis Suárez. El jugador del Celta se propone mejorar sus cifras de goles y asistencias, pero ve al equipo en el buen camino. «Mis expectativas siguen siendo altas».

Hoy será noticia

Arranca la barra libre para la caza del jabalí en áreas de todas las provincias. Desde hoy, los cazadores gallegos ven abrirse una ventana extraordinaria para la caza prácticamente indiscriminada del jabalí en los 33 concellos de las comarcas de Betanzos-Eume, Terra Cha, Viana y Deza. Se podrá cazar todos los días de la semana que no sean festivos e incluso establecer esperas nocturnas en zonas atacadas por el jabalí.